¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comenzó en Colombia la transición a la temporada de lluvias

En el caso de Bogotá, los rezagos del calentamiento por el Niño elevaron la probabilidad de lluvias.

El aumento de las lluvias, acompañadas de tormentas y vendavales, en los últimos días en algunas zonas del país obedece a que comenzó la transición hacia la primera temporada de lluvias del año.
Si bien se esperaban precipitaciones, los primeros días de marzo coincidieron con un incremento de la humedad en buena parte del centro y el sur de la región Andina, dado por el ingreso de una corriente de la Amazonía. “Esto se presenta de manera temporal, aunque en esta ocasión tuvo una persistencia que dejó bastante humedad”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
En el caso de Bogotá, los rezagos del calentamiento por el Niño, sumado a la bruma, elevaron la probabilidad de lluvias en la tarde, con tormentas incluidas.
Euscátegui consideró que las lluvias no han sido exageradas porque tienen duraciones de entre hora y hora y media. Sin embargo, algunas lloviznas leves se pueden mantener.
Si bien las lluvias no se han registrado en todo el territorio nacional, algunos embalses sí han aumentado sus niveles, como es el caso de Prado, en Tolima. “Allí ha llovido un 60 o 70 por ciento de lo que debe llover en el mes. En Betania, Huila, las lluvias marcan un 50 %, algo por encima de lo estimado para esta fecha, al igual que en El Quimbo (Huila) y en Alto Anchicayá, Valle", añadió.
Ya con la temporada de lluvias abierta, abril tendrá mayores precipitaciones, aunque podría tener un déficit del 20 por ciento. Para mayo, señaló Euscátegui, habrá lluvias más cercanas a lo estimado, pues el Niño entrará en su fase de debilitamiento, lo que se sentirá más en términos de temperatura.
“En la medida en que evolucione el Niño, las temperaturas van a bajar. En abril y mayo, Bogotá tendrá temperaturas más bajas con respecto a enero y febrero”, aseguró.
REDACCIÓN AMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO