¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las claves para disfrutar de la superluna teñida de rojo

Un eclipse poco común, que solo se repetirá en el 2033, se podrá ver en el país desde las 8 p. m.

VIDA
La alineación del Sol, la Tierra y la Luna dejará ver, este domingo en la noche, a nuestro único satélite natural de un tono rojizo durante cerca de una hora y 10 minutos.
Se trata de un eclipse de Luna, que solo se podrá apreciar en su totalidad en Suramérica y en algunas zonas de Norteamérica y de Europa, y que se iniciará hacia las 8:07 p. m.
A partir de ese momento, la Luna, un cuerpo rocoso de 3.476 kilómetros de diámetro, empezará a perder su luz bajo la sombra de la Tierra y a las 9:47 p. m. se estima que el eclipse alcance su totalidad para dejar el satélite teñido de rojo por poco más de una hora, un fenómeno que también recibe el nombre de Luna de Sangre.
Así se vio la luna superluna en Brighton, al sur de Inglaterra / Foto: AFP.
Además del cambio en el color, este evento será especial porque el diámetro de la Luna se verá un 14 por ciento mayor, lo que se conoce popularmente como superluna. Esto se debe a que nuestro satélite estará en su perigeo, es decir que en su órbita alrededor de la Tierra se encontrará en su punto más cercano al planeta (357,877 kilómetros).
Germán Puerta, asesor del Planetario de Bogotá, explica que se observará cómo la sombra de la Tierra va avanzando sobre la superficie de la Luna. “Eso demostraba, desde tiempos remotos, que la Tierra era redonda; no sé de dónde sacaron que era plana cuando todos sabían que era redonda por esa forma circular que se observaba en los eclipses”, añade.
Si bien los eclipses son eventos comunes, durante el pasado siglo solo hubo cinco de superluna. El último fue en 1982 y el próximo será en el 2033. (Además: Recorra Plutón en tan solo 30 segundos)
El de este domingo tiene además la particularidad de cerrar una tétrada de "lunas rojas" que ocurrieron casi cada seis meses desde el año pasado y que han sido ligadas a supersticiones y profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.
Una de estas es la relación con el libro ‘Four Blood Moons’, publicado en el 2013 por el televangelista John Hagee, que sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
Puerta dice que en la antigüedad el hecho de que la Luna cambiara de color generaban cierta tensión, porque no había una explicación sobre qué lo ocasionaba. “Ahora sabemos que la luz del Sol, al pasar por la atmósfera de la Tierra, es refractada hacia las sombras del eclipse, pero solo se doblan las ondas del rojo, que son las más lentas. Por esa misma razón vemos el Sol rojo al atardecer”, explica. (Lea: ¿Debemos invertir millones de dólares en buscar extraterrestres?)
Pero la única preocupación que ha surgido es la de la Nasa con la operación de su Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión es explorar nuestro satélite y que se abastece de energía solar.
Miembros de la misión han dicho que, si bien ha ‘sobrevivido’ a tres eclipses en menos de dos años, serán horas de estrés. La sonda pasará cerca de tres horas sin recibir luz y enfrentará una caída drástica en la temperatura. (Lea también: Pequeñas galaxias pueden producir estrellas)
Así vieron los pescadores de Mar del Plata, Argentina, la superluna de este domingo / Foto: AFP.
¿Cómo observarlo?
A diferencia de los eclipses solares, cuya observación requiere condiciones y herramientas especiales, los de Luna tienen dos grandes ventajas, según Puerta: “La primera, que se puede observar sin protección ni riesgo, lo que permite utilizar telescopios o binóculos para mejorar la visual y hacer fotografías. La segunda, que no los afecta la contaminación lumínica, es decir que se puede ver desde cualquier lugar. Obviamente no debajo de un poste de luz, pero sí desde un parque, desde el jardín de la casa, de una terraza”.
En ciudades como Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Bogotá se han organizado reuniones lideradas por astrónomos profesionales y aficionados para observar este eclipse y guiar al público en general. En la capital, el Planetario ofrecerá Eclipse al Parque, una actividad que comenzará a las 2 de la tarde y convoca a niños y adultos en el parque del barrio Normandía. (Lea: Lo verdadero y lo falso en la nueva película de Matt Damon)
Habrá charlas de expertos –entre ellos Germán Puerta-, talleres lúdicos para jóvenes y adultos, presentaciones para los niños en el domo portátil, espectáculos artísticos, música y observación con telescopios, todo gratis.
“Con estos eventos lo que hacemos es inspirar a niños y jóvenes. La astronomía es divertida e ideal para motivar a la niñez y la juventud a apreciar los temas de ciencia, de cultura, de tecnología. Para un niño, una observación como estas puede impactarlo, puede cambiarle la vida”, insiste Puerta.
Las únicas recomendaciones son abrigarse, buscar un espacio cómodo, alistar la cámara fotográfica y, si se tienen, utilizar telescopios o binoculares para tener mejores detalles. Portales web como la Nasa y space.com tendrán transmisión en vivo.
VIDA
En Twitter: @NiCongote
Escríbanos a niccon@eltiempo.com
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO