¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rusia lanzará al espacio un satélite capaz de ver bajo tierra

El Aist-2D (Cigüeña) dispone de radiolocalizadores para observar desde el espacio.

EFE
Rusia lanzará al espacio un satélite capaz de observar capas superficiales del subsuelo y también objetos ocultos bajo la capa arbórea de los bosques, informó hoy la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.
El satélite Aist-2D (Cigüeña) dispone de "radiolocalizadores que permitirán a los científicos observar desde el espacio no sólo la superficie, sino también el subsuelo, además de objetos y estructuras ocultos por la vegetación", según un comunicado difundido por la universidad.
La profundidad de penetración en el subsuelo "es mayor que la de sus análogos situados actualmente en órbita y depende de la composición y el grado de humedad del terreno", explicó Oleg Goriáchin, de la Universidad Estatal de Telecomunicaciones e Informática de Povólzhie que desarrolló el radiolocalizador.
"Va desde unas decenas de centímetros en un suelo normal hasta decenas de metros en el desierto. No permitirá encontrar tesoros enterrados a gran profundidad, pero sí verá lo que se oculta en el espesor de los bosques", agregó. Aunque no se conoce todavía la fecha exacta en que se lanzará, el aparato ya se ha llevado al nuevo cosmódromo Vostochni que se construye en el Lejano Oriente ruso y que, según las previsiones oficiales, acogerá su primer lanzamiento en abril de este año.
Por el momento, el radiolocalizador del Aist-2D sólo podrá ver en un radio de 20 kilómetros en torno a los recibidores de señal colocados en la Tierra, aunque en el futuro los científicos esperan desarrollar tecnología capaz de sondear todo el planeta sin apoyos terrestres.
En concreto, el Aist-2D se usará para ver en detalle zonas de cultivo agrícola con el fin de mejorar su aprovechamiento, vigilar cambios de relieve para ofrecer información a distintos organismos oficiales y redactar mapas en relieve con un margen de error de apenas unos centímetros.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO