Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reapertura de El Quimbo ayudaría a la navegación en el Magdalena

Viernes 24 de febrero de 2017
Ciencia

Reapertura de El Quimbo ayudaría a la navegación en el Magdalena

Según Cormagdalena, la hidroeléctrica aumentaría en dos pies la profundidad del río.

Por:  VIDA/MEDIOAMBIENTE | 

El Quimbo generaría el cuatro por ciento de la energía del país.

Foto: Archivo particular

El Quimbo generaría el cuatro por ciento de la energía del país.

0

compartidos

A través de un comunicado de prensa, el Capitán (r) Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, director ejecutivo de Cormagdalena, dijo que la reapertura de la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila, ayudaría a mitigar los bajos niveles que presenta el río Magdalena, que junto con el Cauca fueron declarados en alerta roja por la sequía que presentan debido al fenómeno del Niño.

“En la medida en que estén operativos tanto la central de Betania como la represa de El Quimbo, se restablecería el flujo de caudales, entregándonos aproximadamente entre 200 y 300 metros cúbicos que hoy en día están retenidos y que hacen que el nivel de agua frente a Barrancabermeja para la navegación esté demasiado bajo”, afirmó el Capitán (r) Mendoza.

Para que las embarcaciones puedan navegar en el río Magdalena se necesitan siete pies de agua de profundidad, sin embargo el afluente solo registra 4.5 pies. Por lo que el director de Cormagdalena afirmó que “El Quimbo nos representaría entre 1.5 y 2 pies de altura que mejorarían notoriamente la navegación a la altura de Barrancabermeja (Santander)”.

Según Cormagalena, el bajo nivel del río ha causado que se represen 33 mil barriles en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja y asegura que, cuando el Niño se haga más intenso, en enero y febrero, se podrían acumular un millón de barriles al mes.

Cabe recordar que el pasado martes, el Juzgado Tercero Penal de Neiva se abstuvo de retirar la medida cautelar que impide el funcionamiento de El Quimbo, a pesar de que aceptó la tutela impuesta por el Ministerio de Minas que busca que la hidroeléctrica se reactive. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos solicitó a las autoridades que se ponga en funcionamiento la represa para mitigar el fenómeno del Niño.

Sin embargo, la organización Asoquimbo, que ha interpuesto los recursos judiciales, cuestionó el llamado que hizo el mandatario a la justicia sobre este tema. “El Presidente está ejerciendo una presión indebida sobre la justicia para favorecer los intereses de los accionistas privados de las empresas que tienen participación en el proyecto”, dijo Miller Dussán, líder de Asoquimbo.

VIDA/MEDIOAMBIENTE

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Confirman en Japón el hallazgo de nuevo elemento de la tabla periódica

Siguiente

Los inusuales dos grados de temperatura en el Ártico

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad