¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia le puesta a fortalecer sus políticas públicas de ciencia

Colciencias tendrá una unidad encargada en la formulación de estrategias.

VIDA
La creación y el fomento de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación de manera permanente es una deuda del país en su propósito de robustecer un sistema aún en construcción, pero con metas ambiciosas hacia finales de esta década.
El país se plantea, a 2018, destinar un punto del PIB a la ciencia –hoy invierte 0,2 en investigación y desarrollo–, con al menos el 50 por ciento de aporte de los privados. Pero lograrlo es un reto mayúsculo si se parte de que esta propuesta la hizo la ‘misión de sabios’ hace 21 años y no se ha logrado cumplir aún. A esto se suma el desbalance evidente de la inversión en ciencia en el país, donde el 70 por ciento viene de recursos públicos y el 30 restante de la industria, cuando en los países desarrollados es al contrario.
Por eso, establecer políticas públicas agresivas, a largo plazo, que permitan avanzar sin atarse a presupuestos cambiantes y a gobiernos de turno es un imperativo. Algunos esfuerzos se han hecho, como el fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías, donde el 10 por ciento de toda la explotación minero-energética del país se destina a esta área. También, la política nacional de beneficios tributarios a la inversión privada en ciencia y tecnología. Pero faltan más.
Colciencias decidió crear una Unidad de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, un equipo dedicado exclusivamente a la formulación de políticas que impulsen el futuro de la ciencia en el país, que será presentado hoy.
Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, dice que las políticas permiten generar condiciones estables, orientaciones y lineamientos, que promueven que la dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación sea más atractiva para actores como empresas, universidades, organizaciones extranjeras.
Uno de los retos –plantea Olaya– es buscar la forma de generar mejores mecanismos de financiación de la ciencia, que no dependan del sector minero-energético. Más allá de lo económico, el Subdirector de Colciencias cita la política de ciencia abierta, una tendencia mundial que se esperaría adoptar el próximo año. “Lo que busca es que de todas las investigaciones financiadas con recursos públicos, los datos que el investigador recolecta puedan ser de uso público. Eso requiere de un marco formativo, plataformas digitales que permitan compartir conjuntos de datos”, añade.
Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y director del Centro Internacional de Física, dice que se ha escrito mucho documento de política, pero hace falta uno bien estructurado.
“Hay que producir decretos, ponerle cierto orden al sistema. Es oportuno que Colciencias tenga una unidad que se ocupe de gestar las políticas y discutirlas con la comunidad científica, pues creo que nunca ha habido una dependencia encargada”, señala.
La creación de esta unidad tiene como aliado a la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU, por su sigla en inglés) de la Universidad de Sussex (Reino Unido). De acuerdo con Olaya, se trata del centro de investigación y de formación más importante del mundo en políticas de ciencia y tecnología, y más allá del entrenamiento para Colciencias, la alianza representará beneficios con becas de maestría y doctorado para la formación en políticas de ciencia y tecnología.
En este impulso por acelerar en áreas como la ciencia, el proceso que adelanta Colombia para acceder a la Ocde –el ‘club’ de los países ricos– juega un papel clave. Hacia mediados de agosto pasado se recibió la visita de dos representantes de ese organismo internacional, quienes evaluaron la situación actual del país en esta materia.
Si bien Olaya aclara que la Ocde no plantea requisitos, “es una buena coincidencia que en el proceso de acceso aparezca el tema de políticas, que son fundamentales en todo el sistema. Eso lo sabe Colciencias hace unos años, pero no se habían dado las condiciones institucionales para tomar esta decisión de crear una unidad”.
Expertos coinciden en que descentralizar la creación de políticas de la financiación de becas, en lo que se ha basado Colciencias en los últimos años, es un paso importante y pondrá al país a hablar cada vez más sobre ciencia. “Este tema tiene que empezar a meterse en el debate público, así como se habla de política económica, educativa”, señala Olaya.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO