¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Podrá la ESA despertar el módulo Philae a bordo del cometa?

La temperatura, clave. En su ruta hacia el Sol, la sonda deberá superar los 0°C para cargar batería.

EFE
La Agencia Espacial Europea (ESA) espera que el módulo Philae retome su funcionamiento entre mayo y junio. Este fue el primer artefacto enviado por el ser humano que consiguió aterrizar sobre un cometa, tras separarse de la sonda madre Rosetta.
"Esperamos que despierte, pero nadie puede garantizarlo", manifestó Thomas Reiter, el director de Navegación Espacial Tripulada y Misiones de la ESA, en una rueda de prensa en el centro de operaciones de Darmstadt (Alemania). La clave será que la temperatura de Philae supere los 0°C cuando el cometa en el que se encuentra se acerque al Sol, lo que permitirá que las baterías del módulo comiencen a cargarse de energía solar.
Philae se posó sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko el pasado 12 de noviembre tras tres aterrizajes y dos rebotes, lo que hizo que no cayera en el punto programado y que quedara en una zona oscura y rocosa sin la luz necesaria para cargar las baterías y trabajar de forma autónoma.
El 15 de noviembre, 57 horas tras el histórico aterrizaje, entró en hibernación, aunque antes fue capaz de enviar a la Tierra información de sus primeros experimentos. En estos momentos, explicó Reiter, la sonda madre Rossetta se encuentra a 29 kilómetros del cometa y se espera que en febrero pueda acercarse a seis kilómetros de la superficie del cometa y enviar imágenes de la misma.
Los científicos de la ESA siguen estudiando la información recibida de Rosetta y de Philae, una misión que debería concluir a finales de 2015 aunque existe la posibilidad de que se amplíe un año más. Dependerá de los resultados que se obtengan en los trabajos científicos y de que se logre una ampliación del presupuesto.
La sonda Rosetta y su módulo Philae fueron reconocidos por las revistas científicas "Science" y "Nature" como uno de los diez descubrimientos del año 2014.
EFE (BERLÍN)
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO