¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claves para entender y disfrutar la lluvia de meteoros de esta noche

Estas preguntas y respuestas le ayudarán a conocer sobre las Perseidas. La Nasa hará transmisión.

VIDA/CIENCIA
Entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves tendrá su mayor pico la lluvia de estrellas fugaces o lluvia de meteoros conocida como Perseidas. Si bien este fenómeno empezó a mediados de julio y se extenderá durante agosto, la cita de esta noche es especial porque el bombardeo será mayor y se podrán contar hasta 100 por hora. (Lea también: Restos de un cometa golpearán a la Tierra para iluminar la noche)
Ocurre todos los años en agosto, pero esta vez ha despertado un interés superior porque la Luna estará en fase menguante, por lo que mostrará una superficie iluminada muy pequeña, lo que hará más fácil la observación.
Para entender qué son las Perseidas, por qué ocurre este fenómeno y cómo verlo, EL TIEMPO comparte este listado de preguntas y respuestas.
¿Estrellas o meteoros?
En realidad son pequeñísimos pedazos del cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro, casi del tamaño de granos de arena, que este va dejando a su paso a lo largo de su órbita. Entran en la atmósfera de la Tierra (ahí se les llama meteoros) a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por segundo.
¿Por qué podemos ver esta lluvia?
Se hacen visibles cuando llegan a estar a unos 100 kilómetros de la superficie de la Tierra. Algunos meteoros más grandes pueden generar una bola de fuego y algunas veces se puede escuchar una que otra explosión.
¿Por qué iluminan?
Los rastros luminosos son causados por las partículas que golpean la atmósfera de nuestro planeta. Cada una de ellas comprime el aire, que se calienta rápidamente y a su vez aumenta la temperatura de la partícula hasta unos 1.600 grados centígrados. Esa temperatura es suficiente para vaporizarla y hacer que se genere lo que conocemos como estrella fugaz.
¿Hay posibilidad de que impacten en la superficie?
Por tener el tamaño de granos de arena, aunque algunos llegan a ser como arvejas, se desintegran rápidamente. Si uno llegara a caer sería lo que conocemos como meteorito.
¿Hace cuánto se ven?
Los antiguos chinos, en el año 36 d.C. ya observaban las Perseidas, al igual que en la Edad Media, cuando los seguidores de la tradición católica recordaban las lágrimas derramadas por san Lorenzo al ser quemado en la hoguera el 10 de agosto de 258 d.C.
¿Qué se sabe del cometa Swift-Tuttle?
Fue descubierto en 1862 y ha sido catalogado como el más peligroso objeto conocido por la humanidad. Tiene más del doble del diámetro del objeto que causó la desaparición de los dinosaurios cuando impactó la Tierra hace unos 65 millones de años. Es el objeto más grande que se conoce que repite su paso por la Tierra.
¿Cada cuánto se acerca a la Tierra?
Lo hace cada 133 años, en su órbita alrededor del Sol. Viene desde una inmensa nube de escombros que se cree está en los límites del Sistema Solar y que se conoce como Nube de Oort.
¿Hay posibilidad de que choque con nuestro planeta?
Observaciones hacia comienzos de los 90 del astrónomo Brian Marsden calculaban que en un futuro paso podría ocurrir, según el portal especializado Space.com. Luego, observaciones nuevas desestimaron esto. Sin embargo, Marsden insiste en que hacia el 3044 podría haber un paso muy próximo.
¿Cuándo fue el último paso cercano?
En 1992. Lo que hace que esta noche podamos ver las Perseidas es que cada año nuestro planeta cruza por zonas del espacio en donde hay restos que el cometa ha dejado.
¿Cuántos fenómenos de este tipo ocurren al año?
Son cerca de 30 lluvias de meteoros, cada una asociada con el encuentro de la Tierra y restos de diferentes cometas.
¿Qué hacer para ver esta lluvia?
En Colombia se podrá apreciar. No se necesita telescopio ni binóculos para apreciar este espectáculo de luces. Solo alejarse de la luz artificial, ubicarse en una zona donde haya cielo despejado y oscuridad, y paciencia. Si tiene tiempo y se anima a trasnochar, salga de la ciudad y busque un lugar alto en el campo para tener mejor cielo. Tenga en cuenta que las nubes pueden jugar en contra.
¿Hay una hora recomendada?
Preferiblemente en la madrugada.
Si no es esta noche, ¿hay más oportunidad de apreciarlos?
Si la gente observa al menos uno, paga la noche. Se sabe que días antes y días después se pueden apreciar, pero con menor intensidad.
¿Dónde verlo en la web?
La Nasa transmitirá en vivo en http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/ desde las 9 p. m. hasta la 1 a. m. de este jueves. Además, expertos responderán preguntas vía Twitter en @NASA_Marshall utilizando la etiqueta #askNASA. Se deben enviar las preguntas en inglés.
#TiempoDeCiencia
VIDA/CIENCIA
VIDA/CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO