¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las mascotas se 'adueñan' de los hogares

Vivir con muchos animales se puede asumir con amor y responsabilidad.

Gerardo Carrillo, Claudia Pinzón y Sandra Sánchez son los protagonistas de tres historias de amor y compromiso, en las que sí es posible vivir con 8, 12 y hasta 16 mascotas en las mejores condiciones y disfrutando de ellas a plenitud.
Pero primero hay que quitarse los prejuicios y romper algunos mitos sobre el tema. Porque aquí no hablamos de trastornos psicológicos, sino de pasión por la crianza responsable como es el caso de Gerardo, el cariño incondicional de Claudia, y la compasión y las ganas de ayudar a las mascotas abandonadas de Sandra.
Ellos, al igual que muchas otras personas que viven quizás con menos animales, hacen parte de lo que se conoce como ‘familia multiespecie’, es decir, “aquella que se compone de humanos y animales que crean lazos fraternos logrando un equilibrio y armonía”, explica la veterinaria Sonia Calle.
En estos casos, estar informados sobre las condiciones optimas de tenencias y contar con la solvencia económica para suplir todos los gastos que implica, son puntos claves.
Una camada de campeones
En Jamundí, sur del Valle del Cauca, 1.500 metros cuadrados fueron necesarios para que Gerardo Ernesto Carrillo y sus 12 perros se sintieran a sus anchas. Él es un químico farmacéutico de origen boyacense que descubrió su pasión por los canes desde pequeño, con su padre. “Creo que eso fue lo que me heredó”, asegura.
Junto a su pareja han sacado adelante a seis chihuahuas, cuatro crestados chinos y dos bullmastiff de ‘pedigree’.
Con calendario en mano programa las sesiones de baño de sus amiguitos. “En general, procuro que ninguno pase más de 20 días sin bañarse”, comenta. Solo 260 metros están construidos, el resto es campo abierto para que corran y se diviertan.
Siendo perros de exposición muchos de ellos como ‘Che’, un chihuahua de pelo largo y carácter fuerte, han ganado varios títulos a nivel nacional y latinoamericano.
El domingo es sin duda el día más feliz de la semana porque puede jugar y pasar más tiempo con ellos. “Gracias a los perros he conocido personas de todo el mundo que comparten la misma pasión, las exhibiciones son un ‘hobbie’, pero ellos son mi familia”.
Un lugar especial para todos
La manada felina de Claudia solo tiene un macho, un persa de ojos cobrizos. Foto: Felipe Quinceno.
Claudia Pinzón vive en un edificio de cuatro pisos donde funcionan tres negocios diferentes, incluyendo el suyo de bordados computarizados. Allí también vive con 14 gatos persas, una pastora alemana y un Akita. “Quería tener gatos de todos los colores y ellos han llenado mi vida de alegría”, comenta. Durante varios fines de semana, desde hace seis años, Claudia, su esposo y su hijo van a exposiciones y exhibiciones de gatos mostrando a sus mascotas y conociendo otros animalitos y productos para el cuidado de los felinos.
En cuanto alimentación, esta familia no escatima en gastos y compran bultos de comida por valor de 186.000 pesos para los 14 gatos que duran 10 días. Los canes viven en la azotea, y Claudia vive una vida paralela entre las dos especies.
Rompiendo con todos los mitos
Sandra considera que sus mascotas han sido un gran apoyo anímico, los mejores antidepresivos.
Si algo define la vida de esta abogada de la Universidad Santo Tomas es que acaba con todos los mitos que existen acerca de vivir con cinco gatas y una perrita en un apartamento de 76 metros cuadrados. “Con mi esposo hemos adoptado a todas nuestras mascotas, algunas vienen de experiencias de maltrato muy difíciles”, asegura Sandra Sánchez.
Se levanta a las cinco de la mañana todos los días para cambiar la arena de sus mininas, las cuales en su mayoría son negras. “Son animales hermosos y no creo que sean de mala suerte”. Su casa siempre está impecable, y aparte de lograr que sus gatas convivan armónicamente con su perrita Victoria y con la rinitis de su marido, ella también tiene un cuarto adaptado como hogar de paso donde ha recibido cerca de 40 animales.
Hablemos de la tenencia
La capacidad de cumplir las necesidades físicas y comportamentales de el o los animalitos que tenemos a nuestro cargo es lo que la veterinaria Sonia Calle conoce como tenencia responsable. “Para los casos de múltiples animales hay que pensar en estas familias como poblaciones a las que debemos atender con los principios de la medicina preventiva, apoyándonos en un veterinario que conozca la manada y siguiendo las normas que rigen esta tenencia”.
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO