¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ideam descarta impacto del Niño o la Niña en primeros meses de 2017

Hasta marzo iría la temporada usual de menos lluvias. Luego aumentarían, quizás hasta octubre.

VIDA
Durante los primeros meses del año no se prevé la ocurrencia de fenómenos climáticos como el del Niño o Niña, en tanto los últimos reportes meteorológicos demuestran que todas las regiones del Pacífico tropical se encuentran dentro de los márgenes de la neutralidad; es decir, no hay un enfriamiento o aumento de la temperatura.
“La última predicción del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI por su sigla en inglés) establece una mayor probabilidad de condiciones neutrales para enero y febrero, es decir que desde el próximo mes hasta por lo menos la mitad de año no se presentará ningún fenómeno de Niño o Niña”, asegura el último comunicado especial emitido por el Ideam.
Si se tiene en cuenta esto, es factible que se presenten las condiciones regulares para Colombia, que usualmente culmina su temporada de menos lluvias en marzo; y que entre abril y junio sobrevenga un tiempo con más precipitaciones, hasta mediados del mes de octubre, cuando regresan las lluvias.
En su comunicado especial, el Ideam resaltó que durante el segundo semestre del 2016 sí hubo una serie de condiciones de enfriamiento del Pacífico tropical que dio lugar a que agencias internacionales señalaran el desarrollo de un fenómeno de la Niña débil, que alcanzó leves incrementos.
No obstante, este tipo de fenómeno débil ha demostrado “una incidencia muy tenue en las condiciones climáticas”. En cambio, ondas tropicales, ciclones y frentes fríos sí tuvieron mayor impacto en las lluvias de final de año.
Según la dirección de pronósticos del Ideam, los aguaceros que vienen desde mediados de diciembre del 2016 se han incrementado por los efectos de “un sistema de baja presión en la costa central del Pacífico colombiano, apoyado por el comportamiento de los vientos en altura (...), siendo una condición muy atípica para la época”.
Las precipitaciones se han sentido especialmente en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, sur del Huila, Quindío, Caldas, Risaralda, oriente de Boyacá y Norte de Santander, donde también se espera que hacia el final de este mes haya un 20 por ciento más de lluvias que las acostumbradas.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO