¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niño reduce lluvias en plena temporada invernal

En Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander el déficit en precipitaciones ha llegado al 70%.

El impacto del Niño en Colombia, fenómeno de variabilidad climática cuya presencia en el país fue confirmada por el Ideam el pasado 10 de abril, ha ocasionado una marcada ausencia y disminución de las lluvias en las regiones Andina y Caribe, así como un aumento de las temperaturas, esto en la plenitud de la primera temporada invernal del año en el país.
En Huila y en sectores de Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander se han registrado, por ejemplo, déficits de precipitaciones entre el 40 y el 70 por ciento con respecto a los promedios. Tampoco ha llovido como se esperaba, y según parámetros históricos, en Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. En esta última región hay sectores donde la caída en las lluvias ha llegado al 70 por ciento.
En Riohacha, donde el promedio histórico para abril eran 25 milímetros de lluvias, este año el registro de milímetros fue de cero. Ocurrió lo mismo en Santa Marta, que de 14 milímetros cayó también a cero. En Cartagena se pasó de 22 milímetros a 7 milímetros. Sólo en Corozal (Sucre) llovió más de lo normal en abril, allí llovían 91 milímetros y el mes pasado cayeron 142 milímetros.
En la zona Andina, y en la estación del centro de Bogotá, donde el registro histórico de lluvias es de 115 milímetros, este se redujo a 69. En Tunja (Boyacá) pasó de 81 a 28 milímetros, en Cali de 129 a 104 milímetros y en Neiva de 149 a 85 milímetros. Sólo ha llovido más de lo normal en Medellín, Barrancabermeja y Pasto.
Todo esto como resultado de un Niño cuya presencia se confirma cuando se analiza el comportamiento de la cuenca del océano Pacifico Ecuatorial, que en abril se caracterizó por un sostenido incremento en su temperatura, en algunos casos con valores de 1° centígrado por encima de los promedios normales, a lo que se ha sumado un debilitamiento de los vientos Alisios. Una mezcla de dos anomalías que, según el índice Oceánico ONI– NOAA, se han mantenido inalterables durante los últimos seis meses y revalidan la existencia de un fenómeno débil.
De acuerdo con los análisis del Ideam, se espera que este fenómeno natural podría extenderse hasta junio; sin embargo, modelos emitidos por centros internacionales de predicción climática como la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, sugieren que iría hasta el segundo semestre del 2015.
Para lo que resta de mayo, cuando en condiciones corrientes se da inicio a la temporada de lluvias en la región Caribe, se espera que allí llueva menos de lo presupuestado. Sucederá lo mismo para la región Andina, que mantendrá condiciones de disminución en las precipitaciones.
De acuerdo con lo anterior, el Ideam recomienda estar atentos a la reducción del recurso hídrico, pues a mediados de junio se inicia la temporada semiseca de mitad de año, que se extenderá hasta mediados de septiembre.
El Sistema Nacional Ambiental, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades nacionales, regionales y locales, y los sectores productivos, no podrán bajar la guardia frente al ahorro de agua. Deben estar atentos a las alertas del Ideam y fortalecer las acciones preventivas para enfrentar un posible desabastecimiento del líquido en las regiones más vulnerables.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO