¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Falleció el neurólogo y escritor Oliver Sacks

Murió, a sus 82 años, en su casa en Nueva York. Sacks exploró los misterios del cerebro humano.

AFP
El neurólogo y escritor londinense Oliver Sacks, quien se hizo famoso en todo el mundo gracias al libro Despertares (1973), falleció ayer a los 82 años en su casa en Nueva York, según lo informó su asistente personal Kate Edgar.
Esta obra literaria también inspiró una película homónima en 1990, la cual tuvo tres nominaciones al premio Óscar.
Protagonizada por Robin Williams, Robert de Niro y Penelope Ann Miller, la cinta se centraba en el trabajo del neurólogo Malcolm Sayer (Williams), quien decide experimentar con un medicamento nuevo para tratar a uno de sus pacientes de encefalitis letárgica (De Niro), enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas.
“No un producto lacrimógeno, sino un inteligente análisis sobre la extraña naturaleza humana”, opinó el crítico de cine Roger Ebert de esta producción que fue un éxito en todo el mundo.
Pero más allá de la mirada cinematográfica, se trató de una reivindicación del trabajo cotidiano de Sacks como médico, en una apuesta de estilo que impuso en su trabajo como escritor y que siguió en obras como Un antropólogo en Marte, La isla de los ciegos al color y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero –que inspiró la creación de una ópera–, entre otras.
La relación del paciente con la enfermedad fue el eje de sus historias. Precisamente, él lo explicó en una entrevista con el diario español El País, que se publicó en 1996.
“Todos los casos que expongo en este libro han descubierto una vida positiva que surgía tras una enfermedad”, aseguró en ese artículo.
En ese momento, comentó que no trataba de parecer sentimental ante una dolencia o enfermedad.
“En cada caso, una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente”.
Esta reflexión también la aplicó Oliver Sacks en febrero de este año, al anunciar que tenía un cáncer terminal que comenzó con un raro melanoma en el ojo diagnosticado nueve años antes y que se expandió al hígado.
El popular neurólogo y también escritor Oliver Sacks padecía cáncer. Se hizo famoso gracias a un filme, inspirado en su obra, con Robin Williams.
“Me siento agradecido de que pude tener nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ahora enfrento la muerte”, escribió entonces en un dramático artículo en el New York Times.
“Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Debo vivir de la forma más rica, profunda y productiva que pueda”, recalcó.
Así mismo, aseguró: “Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta; y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”, comentó en ese momento.
En el texto también confesó que tenía una nueva percepción de la existencia.
“En los últimos días he podido ver mi vida igual que si la observara desde una gran altura, como una especie de paisaje, y con una percepción cada vez más profunda de la relación entre todas sus partes”.
Oliver Sacks nació en Londres, se educó en Oxford y luego emigró a Canadá, para instalarse luego en Estados Unidos. Arribó a Nueva York en 1965, donde ejerció la medicina y se dedicó a la docencia.
Fue un escritor con mucha popularidad entre la comunidad científica y el público en general, al punto de entrar en la lista de los autores que se dieron el lujo de vender más de un millón de ejemplares solo en Estados Unidos y recibir más de 10.000 cartas diarias. Precisamente, tras la noticia de su deceso la escritora británica J.K. Rowling (de la saga de Harry Potter) posteó en su cuenta de Twitter: “El gran ser humano e inspirador Oliver Sacks ha muerto. Él escribió esto recientemente. Esta es una vida bien vivida”.
NUEVA YORK (AFP)
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO