¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Regalías podrían financiar monitoreo de mercurio en ríos

Cerca de 300 toneladas de mercurio al año se arrojan a los ecosistemas del país.

Redacción El Tiempo
En Colombia no existe ningún mecanismo de monitoreo para determinar la concentración de mercurio en los ríos, advierte una red de 35 instituciones científicas y universidades del país.
Esta alerta se lanzará hoy (martes) en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena durante la tercera versión del Foro Nacional sobre Contaminación por Mercurio en Colombia, que coordina la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología.
"Es necesario conocer la concentración en tiempo real. Sobre todo por el fenómeno de minería ilegal de oro", aseguró Édgar González, coordinador de la RedNano, que ha venido analizando esta problemática ambiental, que arroja 300 toneladas de mercurio al año a los ecosistemas del país.
Según los observatorios de estas instituciones, el metal pesado afecta a 18 departamentos, principalmente a Chocó, Antioquia y la Amazonía. En total, 80 municipios son los más vulnerables.
González reconoció que la infraestructura necesaria para hacer el mapeo de las aguas, como los puntos de monitoreo, implica inversiones tanto gubernamentales como de la academia, por lo que hoy también se le propondrá al país un modelo de inversión a través de los fondos de regalías y de cooperación internacional con países como México, con los que se podría hacer inversiones conjuntas.
El investigador explicó que contar con este mapeo permitirá conocer qué tanto ha penetrado el metal pesado a la cadena de consumo de las comunidades, es decir, cómo ha afectado a los animales que se consumen en los municipios vecinos a las fuentes hídricas contaminadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al mercurio y compuestos mercuriales como uno de los diez grupos de productos químicos con mayor impacto en la salud humana.
VIDA / AMBIENTE
Escríbanos: @laurabeta - @ElTiempoVerde - laubet@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO