¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las abejas están en riesgo de desaparecer

Según Naciones Unidas, el cambio climático y el uso de químicos en la agricultura, las amenazan.

EFE
Esenciales para la agricultura, indicadoras de la salud y del medioambiente, promotoras de la diversidad biológica y pese a que las abejas portan el título de guardianes del ecosistema mundial, cada día están más expuestas a peligros que las llevarían a la extinción.
"Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria", señaló José Graziano da Silva director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Diferentes organizaciones a nivel mundial están promoviendo métodos de producción agrícola para mejorar las funciones ecosistémicas, tales como el manejo integrado de plagas, un mecanismo que fomenta la FAO y que consiste en reducir al mínimo el uso de productos químicos agrícolas para aumentar la producción de manera sostenible.
Para Patricio Larrabe, ingeniero agrónomo, quien hace 32 años trabaja con apicultores chilenos, esta actividad cada vez es más compleja debido a que los volúmenes de producción han ido en descenso permanente.
La abeja cosecha en los árboles tanto el polen como el néctar. El néctar es un jugo azucarado que está en la flor, y es el principal alimento de la colmena, en tanto el polen es un reservorio de proteínas. "Lo que ocurre es que las sequías y los aumentos constantes de temperatura hacen que las plantas se estresen, con lo que cambia la fisiología de la especie. Esta se empieza a comportar de manera distinta, y por lo tanto, no produce el néctar", explicó Larrabe.
La crisis de las abejas es un problema mundial. En Francia, por ejemplo, se comprobó que la desaparición de los antófilos (hoja o pieza floral) estaba asociado al imidacloprid, un agroquímico utilizado como insecticida, cuyo componente principal era la nicotina.
En Estados Unidos, se determinó una relación entre las abejas y el virus israelí de la parálisis aguda, al igual que en España, que se culpó al parásito 'nosema ceranae' de la desaparición de este insecto.
En Chile, un estudio que hizo la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile en 2012, descubrió productos cancerígenos en el polen de al menos un 70 por ciento de las muestras de colmenas de la región de O'Higgins, una zona al sur de Santiago.
Una sola abeja melífera, es decir que porta miel, visita normalmente unas 7.000 flores en un día. Para producir un kilogramo de miel este insecto debe polinizar cuatro millones de flores. Según los datos de la Plataforma Intergubernamental Científica Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), 81 millones de colmenas producen 1,6 millones de toneladas de miel a nivel mundial. Cifra que representa un tercio de lo que se comercializa alrededor del planeta.
Pese a que las colmenas han aumentado en los últimos 50 años, el IPBES advierte que estas han disminuido en países de Europa y América del Norte. "Antiguamente a una colmena se le sacaba de 25 a 30 kilos, que era lo normal, hoy esa cantidad en una colmena es muy raro. Este 2016 será un año malo en Chile porque no hubo la suficiente lluvia para la afloración, y esto es por el cambio climático", aseguró Larrabe.
Misael Cuevas, presidente de la Red Nacional Apícola de Chile, señaló que la situación no es catastrófica pero sí un tema preocupante. "Estamos en un panorama distinto, mucho más complejo, pero creo que hay una crisis de las abejas y los polinizadores en general. El incremento de la mortalidad de las abejas es multifactorial, entre ellos se provoca por la utilización de pesticidas, parásitos propios de las abejas, la reducción de los espacios y el incremento del monocultivo", agregó.
El presidente de la red nacional, añadió que hoy las abejas se tienen que trabajar de la misma forma que a un grupo de ganado, "nuestras abejas son nuestro ganado, por lo tanto tenemos que tener un plan de trabajo y atenderlas día a día", dijo.
En Chile –explicó Cuevas- tenemos un plan de gestión sanitaria, uno para la inocuidad de los productos y otro para la nutrición, pero también es importante ver cómo se comporta el clima, la flora, y observar los efectos que tienen las sequías y las heladas.
"Sin abejas sería imposible alcanzar el objetivo principal de la FAO: un mundo sin hambre", afirmó José Graziano da Silva en el día internacional de las guardianas del ecosistema (las abejas), que producto del cambio climático y el descuido humano, están en riesgo de desaparecer.
EFE Santiago, Chile
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO