¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El istmo de Panamá es más antiguo de lo que se creía

Investigación de dos geólogos colombianos demuestra que se originó hace más de 13 millones de años.

América del Norte y América del Sur quedaron unidas por el istmo de Panamá hace trece millones de años y no tres, como se creía hasta ahora.
La conclusión fue establecida por los geólogos colombianos Camilo Montes y Agustín Cardona, de las universidades Andes y Nacional, luego de investigaciones realizadas en Antioquia. El estudio que incluye este hallazgo fue publicado y resaltado ayer por la prestigiosa revista científica Science.
¿Pero y cuál es la importancia de saber que el istmo que une a Colombia con Centroamérica, y que de paso interrumpió la circulación oceánica, es más antiguo de lo que se había establecido?
“Siempre, su surgimiento, había sido considerado trascendental. Nosotros, de alguna forma, le bajamos un poco la importancia a ese hecho”, le dijo Montes a EL TIEMPO. Él se refiere a que siempre se había usado el argumento de que con la aparición del istmo, hace tres millones de años, se había abierto una puerta para el inicio de las glaciaciones o el gran intercambio de organismos vivos entre América del Norte y América del Sur.
“No ponemos en duda que el inicio de las glaciaciones ocurrió hace tres millones de años y que el gran intercambio de biodiversidad entre Centroamérica y Suramérica se produjo en ese momento, pero ahora sabemos que el surgimiento del istmo no tuvo influencia en estos eventos como se piensa”, agregó Montes.
Ahora habrá que buscar otra respuesta, que esta hipótesis deja en el aire: si no fue la consolidación del istmo, entonces, ¿qué generó la glaciación y ese intercambio de fauna? ¿Por qué los animales no cruzaron apenas afloró el istmo y esperaron tanto, casi 10 millones de años, para hacer esos recorridos?
Se estima que hace 3 millones de años, la zona del istmo de Panamá no estaba conformada por el bosque tropical que vemos hoy, el cual es un tapón y dificulta el intercambio genético. En esa época prehistórica, la glaciación transformó la región que era una especie de sabana, que permitió aquel tránsito de mamíferos, reptiles y otros grupos de seres vivos. A lo mejor, desde la eclosión del istmo hasta ese momento, también había sido un bosque igualmente impenetrable.
Las conclusiones publicadas en Science fueron hechas a partir de materiales colectados en el país. Cuenta Montes que las muestras de rocas, claves en el análisis, se obtuvieron en Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo (Antioquia). Es allí donde realmente se unen Panamá y Colombia desde el punto de vista geológico. “Allí están las placas que pegan al país con el resto de Centroamérica”, explicó el científico.
Con el surgimiento del istmo de Panamá se afianzó la formación del océano Pacífico y del mar Caribe, los cuales quedaron aislados. Además, se consolidó en este último la corriente del Golfo, esa gran masa de agua cálida que quedó encerrada y que se mueve desde México, pasa por Colombia y por islas como Cuba, y se dirige hacia el Atlántico Norte, en Europa, para hacer posible que la vida en ese continente sea más llevadera, al menos desde el punto de vista climático.
JAVIER SILVA HERRERA
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO