¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Entre 80 y 90% de incendios forestales son actividad criminal humana'

Minambiente dice que este año se han quemado 60 mil hectáreas, en 2.900 incendios. Sequía preocupa.

VIDA / AMBIENTE
Unas 350 hectáreas consumidas dejaba hasta este lunes un incendio forestal en cercanías de Villa de Leyva (Boyacá).
Desde el sábado en la noche, cuando se originó, cerca de 600 personas vienen trabajando para controlarlo, con el apoyo de cinco helicópteros, tres de ellos dotados con ‘baby bucket’ o ‘bolsas’ desde las cuales se han hecho 220 descargas, lo que representa unos 130 mil galones de agua con material retardante.
Este lunes, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien atiende la situación en la zona por pedido expreso del presidente Juan Manuel Santos, dijo que ya se había controlado en un 90 por ciento.
El fin de semana –afirmó Vallejo- tuvimos 21 incendios en distintas zonas del país. Se presentó un foco en Pacho (Cundinamarca) con riesgo en cinco veredas, que hoy está terminado en un 95 por ciento. Hubo otro cerca de Melgar, y en el departamento del Tolima sumaron casi 12 pequeños, ya controlados”.
En lo que va del año los incendios –más de 2.900- han destruido unas 60 mil hectáreas. “Dolorosamente, entre el 80 y el 90 por ciento de estos podemos decir que son causados por actividades criminales humanas”, lamentó el jefe de la cartera de Ambiente.
Una de esas actividades es la ampliación de fronteras agrícolas. Esto ocurre cuando las personas deciden incrementar la zona en la que desarrollan actividades agrícolas o ganaderas, para tener mayor espacio para sus labores productivas.
En el caso de Villa de Leyva –dijo Vallejo- una de las hipótesis es que el incendio lo habrían originado cazadores nocturnos de armadillos. Estos animales se meten en huecos y para que salgan los cazadores les ponen fuego.
“La otra hipótesis viene de fotos que se tomaron y que muestran dos globos. Ahí hay que hacer un llamado a la comunidad con su manejo; a todos nos gustan, pero se vuelven un peligro muy grande en una situación de sequía como la que vive el país”, señaló el Ministro de Ambiente.
Más riesgo por sequía
Si bien ya hay identificadas unas zonas del país vulnerables a la aparición de incendios, el riesgo de que ocurra en muchas otras está latente por la sequía que provocará la maduración del fenómeno del Niño.
Vallejo explicó que este fenómeno ya está en condición moderada y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016. “En departamentos como Tolima el fenómeno se va a ver de una de las formas más claras, pues la temperatura aumentará hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal en la región”, insistió.
Esto implica que las Unidades de Riesgo deben tener activado su plan de contingencia y que la atención de alcaldes y gobernadores debe ser mayor. “El llamado a la comunidad es ahorrar agua, ahorrar agua y volver a ahorrar agua”, dijo Vallejo.
Agregó que las denuncias de la gente son claves para identificar a quienes ocasionan incendios. “Hay un cuerpo élite especial liderado por el vicefiscal Perdomo, con el cual me reuní y del que esperamos resultados concretos”, indicó Vallejo.
VIDA / AMBIENTE
VIDA / AMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO