¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Cancún comenzó conferencia de la ONU sobre biodiversidad

Discutirán inclusión de la conservación en el turismo, la agricultura y la pesca.

AFP
La 13ª conferencia de la ONU sobre biodiversidad arranca este viernes en el puerto mexicano de Cancún con una nueva propuesta: incluir a sectores económicos como el turismo, la agricultura y la pesca en la carrera contrarreloj para frenar la desaparición de las especies.
Cerca de 10.000 participantes, entre ONG, científicos y representantes de los países que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica se reunirán hasta el 17 de diciembre en el Caribe mexicano para negociar acuerdos y compromisos que permitan cumplir las metas que se fijaron para 2020.
"No vamos a cumplir con el Plan Estratégico (aprobado en 2010) si no hacemos un cambio y jalamos la voluntad política de los ministros" de otras carteras además de la de Medio Ambiente, dijo Hesiquio Benítez, de la mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Así, México -como anfitrión- sentará en la mesa a líderes de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, esperando que sus planes y políticas apunten no sólo a las ganancias sino a que los ecosistemas sean resilientes y que sus comunidades reciban beneficios equitativos.
"Estamos humanizando la biodiversidad, no solo es bonita y exótica e intocable, sino que tenemos que manejarla de manera responsable", comentó el biólogo Benítez, al calificar la propuesta de "innovación".
La idea es inyectar financiamiento y adaptar los marcos legales para que los empresarios agrícolas, forestales, pesqueros y turísticos sigan creciendo pero de manera sustentable. Si esto funciona, en las próximas reuniones se invitará a otras carteras como la energética, minera y de transporte.
Paralelamente, los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo están reunidos en Ciudad de México para alcanzar acuerdos que combatan el cambio climático.
El tiempo apremia
La ONG ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) espaldó las metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica pero manifestó su "profunda preocupación" sobre la posibilidad de que se cumplan en los cuatro años que quedan de plazo.
"Las tendencias actuales de pérdida de la biodiversidad siguen siendo sumamente alarmantes. Para 2020, cuando se debe cumplir con las metas (...) es posible que el mundo haya sido testigo de una disminución de dos tercios en la población de la fauna mundial en solo medio siglo", indica WWF en un reporte.
Según la ONG, "actualmente necesitamos el equivalente a 1,6 Tierras para producir los bienes y servicios que utilizamos todos los años", aumentando los riesgos de crisis humanitarias que implican un menor acceso a alimentos y agua potable.
Benítez coincidió en que el panorama luce "bastante negro" pero aseguró que "hay una ligera esperanza si hay voluntad política".
EE.UU. con voz pero sin voto
El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha sido ratificado por todos los Estados miembro de la ONU excepto Estados Unidos. Este país "sí va a estar representado. Pidieron estar presentes en la Conferencia y se les dará la oportunidad como país observador. Puede tener voz pero no voto", puntualizó Benítez.
Hace unos días, culminó en Marrakech la 22ª Conferencia sobre el Clima de la ONU con los ánimos ensombrecidos por la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, quien llegó a calificar de "patraña" el cambio climático.
Los ambientalistas temen que bajo el mandato de Trump, Estados Unidos -uno de los mayores emisores de CO2- se retire de la convención sobre el clima de la ONU, renuncie a limitar las emisiones de efecto invernadero procedentes esencialmente del carbón, gas y petróleo, y dejar de financiar energías limpias en los países en desarrollo.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO