¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detectan el púlsar más lento identificado hasta ahora

Científicos españoles encontrarton un magnetar ubicado a unos 9.000 años luz de la Tierra.

EFE
Un equipo de investigadores ha identificado el púlsar más lento detectado hasta el momento -estrella de muy alta densidad formada exclusivamente por neutrones-. La descripción de este hallazgo se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters, en un artículo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.
El púlsar identificado es un magnetar atrapado en los remanentes de una supernova brillante (denominada RCW103), que explotó hace unos 2.000 años y se encuentra a unos 9.000 años luz de la Tierra, según una nota de prensa de este centro. Los investigadores han identificado un potente campo magnético a su alrededor, lo que ha permitido clasificarlo como un magnetar (los campos magnéticos que hay en los magnetares son mil veces más intensos que los de los púlsares convencionales).
Nacidas de las explosiones de supernovas, las estrellas de neutrones se caracterizan por rotar a gran velocidad y tener una masa un poco mayor que la del Sol pero concentrada en un radio de unos 10 kilómetros aproximadamente. Su edad se determina a partir de la velocidad de rotación, ya que a medida que evolucionan van girando más lentamente, o a partir de la edad del remanente de sus supernovas, en caso de que sea detectable.
La confirmación de este púlsar como magnetar ha sido posible gracias a la observación el 22 de junio de una erupción en banda X muy potente, típica de los magnetares, causada por la inestabilidad de sus enormes campos magnéticos. Los datos fueron confirmados por observaciones de los telescopios espaciales Swift, Chandra y NuSTAR.
Para Nanda Rea, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio, el descubrimiento desvela importante información acerca de los mecanismos de ralentización que han podido afectar a esta estrella de neutrones desde su nacimiento para que ahora, con sólo 2.000 años de edad, presente una rotación tan lenta.
Posiblemente, añade, se deba a la presencia de material acumulado alrededor del púlsar tras la explosión de la supernova; "lo que aún no tenemos claro es si ese material continúa allí en forma de disco o por el contrario desapareció poco después de la explosión".
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO