¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El hospital inteligente / Opinión

Es aquel que percibe y entiende lo que necesitan sus clientes, médicos y pacientes.

La sanción de la Ley Estatutaria de Salud supondrá una mejora en el acceso a los servicios de salud, la eliminación de autorizaciones para las atenciones de urgencias, el fortalecimiento del control de precios de medicamentos, y permitirá que se avance más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías.
Una de ellas podría ser, en el futuro, la creación de hospitales inteligentes o digitales, capaces de integrar en una red de tiempo real todo lo necesario para que las actividades del cuidado de la salud ocurran efectiva y eficientemente.
La red debe conectar la información del paciente para tener acceso a ella en cualquier momento y lugar, y unir los sistemas de diagnóstico con los de información ya existentes; esto permitirá que estén disponibles para los médicos, lo que ayudará a determinar rápidamente las decisiones o tratamientos a seguir.
El hospital inteligente requiere revaluar su infraestructura, desde su diseño, y estar mejor conectado e integrado, aunque no necesariamente debe ser más grande. Debe ser capaz de incluir tendencias como la de comunicarse sin depender de la localización, mediante tabletas, celulares o teléfonos IP que faciliten el acceso a la información de los pacientes (diagnósticos, resultados de laboratorio, historias clínicas, recomendaciones médicas y otros) a la cual será posible ingresar desde todas las habitaciones o incluir servicios permanentes de telemedicina.
El diseño de estos hospitales debe tener capacidad de centralizar el monitoreo para seguir, interactuar y evaluar el progreso de los pacientes, para permitir generar alertas de tendencias no deseables o peligrosas.
Pero, ojo: este hospital no es solo aquel que invierte en tecnología. Es aquel que percibe y entiende lo que necesitan sus clientes, médicos y pacientes; es creativo e innovador en la atención de sus pacientes y agrega valor al cuidado tradicional, que sabe que si bien la tecnología es importante, no es su único foco.
Aunque en nuestro país se han anunciado hospitales digitales y hay algunos avanzados en el concepto, infortunadamente no es la norma en los que yo conozco. Una lástima, ya que es lo menos que esperaríamos para poder atender a una nueva generación conectada, en la que el 71 por ciento de individuos estarían interesados en que los médicos u otro profesional de la salud ofrezcan una aplicación móvil para manejar activamente su salud, sus historias clínicas o sus citas médicas.
CARLO VINICIO CABALLERO
Ph. D., profesor asociado de Medicina, Universidad del Norte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO