¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 75 % de los colombianos sabe poco o nada sobre cambio climático

Sin embargo, más de la mitad ya evidencia sus efectos y siente que su municipio no está preparado.

La mayoría de los colombianos sabe poco o nada sobre el cambio climático, un fenómeno que está trasformando a todo el planeta por el aumento de la temperatura de la tierra y que se evidencia con el cambio en régimen de lluvias, aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, sequías más fuertes, entre otras consecuencias.
De hecho, a pesar de su desconocimiento, en el país la mitad de ciudadanos evidencia que en los últimos 10 años este fenómeno se ha hecho visible en sus municipios.
Estos resultados son parte de la primera encuesta nacional de percepción pública del cambio climático, que elaboró el Ideam, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
El estudio encuestó 1.130 personas de 57 municipios, con lo que alcanzó una cobertura del 75 por ciento del área urbana y 25 por ciento de las zonas rurales.
De acuerdo con los resultados, se puede interpretar que a pesar de que ya son visibles las variaciones en el clima, no hay un conocimiento más amplio sobre por qué y cómo se da este fenómeno.
Por ejemplo, el 87, 5 por ciento de los encuestados considera que las consecuencias del cambio climático se intensificarán en los próximos cinco años, y que su municipio no está listo para enfrentarlos. No obstante, el 80 por ciento tampoco sabe qué son los gases efecto invernadero, compuestos que se derivan de actividades cotidianas como el transporte o la industria y que se concentran en la atmósfera causando el aumento de la temperatura.
Ante este panorama, el reporte sugiere que las acciones y políticas frente al cambio climático podrían enfocarse en diferentes poblaciones. Por ejemplo, los adultos mayores parecían tener un mayor nivel de escepticismo frente a la problemática, pero los niños y niños cuentan con un alto nivel de interés al respecto.
Los medios de comunicación
El estudio revela que los colombianos se informan sobre cambio climático principalmente a través de la televisión, seguido por internet y la radio. Especialmente, en los programas periodísticos, por lo que se puede interpretar que para los colombianos el cambio climático es un tema noticioso.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO