¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia cuenta con 8.000 ecosistemas específicos

Sin embargo, solo se conoce el 0,51 por ciento de nuestros mares. Revelan nuevo mapa de ecosistemas.

EL TIEMPO
Una tercera parte de los ecosistemas terrestres del país ya ha sido transformada, es decir, intervenida por el hombre, lo que ha cambiado las dinámicas de la fauna y la flora.
Este es uno de los datos que arrojó el más reciente mapa de ecosistemas presentado este miércoles por institutos de investigación ambiental. Se trata de la primera cartografía detallada a escala 1: 100.000, la más precisa que se ha tenido sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el mapa, la tierra de las islas colombianas tiene más de la mitad (52 por ciento) de sus ecosistemas intervenidos. En el caso continental, por ejemplo, el área hidrográfica de los ríos Cauca y Magdalena, ya alcanza el 62 por ciento de afectación.
El Ministerio de Ambiente alertó que 24 de los 32 departamentos tienen un alto porcentaje de cambio y que pocos siguen manteniendo sus ecosistemas de manera intacta.
En contraste, la mayor parte del mar y las costas se mantienen sin intervención, aunque todavía los océanos, especialmente el fondo de las aguas, siguen siendo inexplorados. Solo se conoce el 0,51 por ciento del total de hectáreas.
“Sabemos muy poco de nuestros mares y la reto es enorme por las dificultades que representa investigar las costas. Falta tecnología y mayores recursos para levantar la información”, explica Francisco A. Arias Isaza, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.
La cartografía es un esfuerzo de investigación de tres años, que fue acompañado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Parques Nacionales, que logró identificar los 85 ecosistemas generales y más de 8.000 específicos que alberga Colombia.
Los hallazgos concluyeron que hay 26 ecosistemas en el medio marino; nueve en los costeros, 35 terrestres y 16 acuáticos (ver infografía), lo que demuestra la vasta riqueza natural.
Desde el 2007 no se contaba con un mapa actualizado del estado de los ecosistemas, sin embargo, tampoco el anterior modelo permitía establecer las relaciones del clima, la cobertura boscosa o las unidades bióticas de cada región. Precisamente, lo que hace esta nueva herramienta es contrastar estas capas de información con imágenes más cercanas a la dimensión de la tierra.
Según Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el nuevo mapa es posible conocer cómo se está comportando el medio ambiente, a través del Programa de Investigación y Monitoreo de Ecosistemas de Colombia.
La expectativa con este recurso cartográfico es que sea utilizado especialmente por los proyectos de infraestructura como las autopistas de la Prosperidad y de explotación mineroenergética, dado que permite revisar el estado del suelo y el estado ambiental de las áreas que impactarían tales iniciativas.
Por ejemplo, se halló que cerca de 25 millones de hectáreas de ecosistemas naturales podrían ser impactadas por proyectos de extracción de hidrocarburos.
Esa área equivale al 39 por ciento de los hábitats con los que hoy cuenta el país y que aún no han sido intervenidas por el hombre.
Lo mismo se plantea para las políticas de adaptación al cambio climático e incluso para que en un futuro el Igac pueda incluir dentro de sus criterios de cobro del predial los valores ambientales del suelo. 
EL TIEMPO
Escríbanos a laubet@eltiempo.com
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO