¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habrá duras sanciones por vertimientos que contaminen cuerpos de agua

Meta es ejercer control más estricto sobre 73 actividades productivas que afectan fuentes hídricas.

VIDA
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo acaba de presentar una nueva norma de vertimientos para los cuerpos de agua superficiales y los sistemas de alcantarillado público, la cual busca reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses y lagunas, y optimizar la calidad de este recurso.
La nueva norma de vertimientos reglamenta el artículo 28 del decreto 3930 del 2010 y actualiza el decreto 1594 de 1984 (vigente desde hace 30 años), acorde con la nueva realidad urbana, industrial y ambiental.
“La idea es controlar las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua, vertidas por 73 actividades productivas presentes en ocho sectores económicos del país”, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.
La resolución debe ser acatada obligatoriamente por todas aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios, y que generen aguas residuales.
Sanciones económicas
De acuerdo con la norma, quienes arrojen sustancias contaminantes al agua serán multados hasta con 2.500 millones de pesos.
El control se realizará a partir de la medición de la cantidad de sustancias descargadas, que es lo que impacta en la calidad del agua, y no durante el proceso de tratamiento.
Esta se efectuará en miligramos por litro y no en kilogramos por día, como se venía haciendo, lo que hará más estricto el control.
“Este es tal vez uno de los cambios más importantes presentes en la Norma de Vertimientos, y es la revisión de los valores a partir de la concentración, lo que va a permitir tener un parámetro fijo por cumplir según la actividad productiva”, agregó Vallejo.
Antes, todas las actividades debían cumplir con un 20 por ciento de vertimientos; ahora se establece un límite máximo permitido por actividad económica.
También se hace una diferenciación entre aguas residuales domésticas (ARD) y aguas residuales no domésticas (ARND).
Las empresas que todavía no cumplen o que están llevando a cabo procesos para mejorar tendrán cinco años para ponerse al día con la nueva legislación.
Aunque el Ministerio expidió esta nueva normativa, serán la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las autoridades ambientales de los departamentos y municipios las que se encargarán de hacerla cumplir. También impondrán los castigos.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO