Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Doctores vs. máquinas / Opinión

Domingo 26 de febrero de 2017
Ciencia

Doctores vs. máquinas / Opinión

Un pc puede tener mucha información, pero no la capacidad de analizar síntomas, como un médico.

0

compartidos

Una de las controversias más grandes a las que estamos sometidos en la medicina es a la absurda creencia de que las máquinas pueden reemplazar a los médicos.

De hecho, Vinod Khosla, fundador de Sun Microsystems y uno de los renglones de la lista de billonarios de Forbes, ha predicho (o prometido, como quiera verse) que el 80 por ciento de los diagnósticos podrán ser reemplazados con tecnología, las medicinas se desarrollarán a la medida de los pacientes y la tecnología orientada por el consumidor creará mejores incentivos para mantener a las personas sanas. Uno de los principales argumentos de este ingeniero biomédico, que cuenta con una cantidad de inversiones en salud, es que los errores médicos ocurren por la falta de estandarización y la variabilidad en los conceptos. Casi nunca dos médicos se ponen de acuerdo.

Sin embargo, lo que no entienden los ingenieros es que el diagnóstico, además de ser un arte, en los términos de ellos es un problema de información, que opera matemáticamente como un ‘problema inverso’, según refiere Mario Bunge en su libro Filosofía para médicos. Un problema inverso es aquel en el que los valores de algunos parámetros del modelo deben ser obtenidos de los datos observados.

Trasladado al diagnóstico, eso significa que, de la juiciosa observación de síntomas, signos y exámenes, los médicos están en la capacidad de hacer una interpretación, que se llama “diagnóstico”, y presentar una hipótesis que lo explique. Esa interpretación depende del grado de información que los galenos tengan en el momento de hacerlo.

Hay casos que tienen muchos síntomas y signos, y otros, escasamente. Por eso, cada uno puede tener sus propias hipótesis explicativas, que dependen del grado de información y el filtro que se haga de las mismas.

Con frecuencia es necesario llegar a consensos a través de guías o juntas médicas. Una computadora puede tener mucha información, pero no la capacidad de ‘analizar’ los síntomas significativos de aquellos irrelevantes, como lo hace un médico.

Alguien que ‘googlea’ sin tener mayor conocimiento puede recibir infinidad de hipótesis diagnósticas (generalmente las peores), sin el contexto y filtro que solo puede brindar alguien que se ha preparado para ello.

CARLO VINICIO CABALLERO
M. D. Profesor asociado de Medicina, Universidad del Norte (Barranquilla)

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

ONU reconoce proyectos climáticos desarrollados en América Latina

Siguiente

Impresora 3D permite llevar una pantalla en un lente de contacto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad