¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hallan nueva especie de titanosaurio al sur de Argentina

Se trata del 'Notocolossus'; medía entre 25 y 28 metros de largo.

AFP
Científicos argentinos hallaron restos de un saurópodo gigante del Cretácico, el ‘notocolossus’, cuyo húmero mide 1,76 metros, una especie de la familia de los titanosaurios desconocida.
“Es una especie nueva, completamente distinta a las registradas en el mundo”, explicó el director del equipo de investigación, Bernardo González Riga, al canal TN.
El hallazgo se concretó hace siete años en una zona próxima a la ciudad de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, 1.100 km al suroeste de Buenos Aires.
“Encontramos una vértebra de la cola, un pie articulado completo y luego el húmero de 1,76 m de alto y grueso como un tronco de árbol, lo que nos dio la idea de que estábamos ante algo realmente excepcional”, dijo.
González Riga, paleontólogo del Conicet, el instituto estatal de investigaciones científicas, aseguró que “solo se tienen algunas piezas porque mientras más grande es, menos huesos encontramos. El cráneo no lo hemos encontrado”.
Según los estimaciones de los científicos, el ‘notocolossus’ medía entre 25 y 28 metros de largo y pesaba el equivalente a entre 9 y 13 elefantes adultos.
“Hace 86 millones de años la cordillera de los Andes aún no se había levantado y teníamos en esta zona un sistema de ríos con bosques de araucarias y plantas con flores”, señaló.
En ese ambiente “vivían estos grandes herbívoros con cuello largo y extremidades muy robustas, y junto al ‘notocolossus’ había dinosaurios carnívoros, cocodrilos y tortugas de agua dulce”, indicó el experto.
Uno de los aspectos más relevantes del hallazgo es la posibilidad que abre para el estudio de las extremidades traseras, lo que permitirá descubrir su tipo de locomoción y el modo de soportar tanto peso. El científico confía en que los restos fósiles hallados ayudarán a develar el misterio.
Los titanosaurios son uno de los grupos de dinosaurios menos conocidos. Hasta el momento se han descubierto 60 especies que pertenecen a esta familia de gigantes, muchas de ellas, en el hemisferio sur. El hallazgo fue publicado en ‘Scientific Reports’.
Buenos Aires (AFP).
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO