¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez hechos científicos que marcarán el 2015

Grandes viajes espaciales, la reapertura del CERN y la cura del ébola marcarán la agenda científica.

La revista especializada Nature publica, en su última edición, una selección de las proyecciones científicas que marcarán al 2015.
La decodificación del genoma a partir de restos humanos de 400.000 años de antigüedad hallados en el yacimiento español de Atapuerca, la reapertura del acelerador de partículas de Ginebra y la posibilidad de que se concrete, por fin, un acuerdo global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, son algunas de las más destacadas. Estas son algunas de ellas.
Gran colisionador de hadrones
El mundo científico estará también atento a la reapertura del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC), que volverá a funcionar en marzo tras dos años detenido. La instalación, ubicada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, será capaz de producir colisiones entre partículas a energías de 14 TeV (teraelectrovoltios), cerca del doble que hasta ahora. Se considera que a ese nivel de energía se podrá confirmar el descubrimiento del Bosón de Higgs e incluso observar partículas no vistas hasta ahora. Además, la teoría de la supersimetría, que relaciona las propiedades de los bosones y los fermiones, podría perder apoyo científico si las nuevas colisiones a altas energías no producen las partículas pesadas que predicen sus ecuaciones.
Acuerdo climático
De acuerdo con Nature, los históricos acercamientos entre Estados Unidos y China durante el 2014 en materia de reducción de gases de efecto invernadero podrían empezar a mostrar sus resultados este año si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide, en diciembre, durante sus conversaciones en París, concretar un acuerdo de cumplimiento obligatorio internacional, que entraría a regir en el 2020.
Fin de la epidemia de ébola
Los trabajadores de la salud esperan frenar la epidemia de esta enfermedad que azota principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, para lo cual, destaca Nature, “hará falta hacer un uso más amplio de medidas de salud pública probadas, como la detección temprana y el aislamiento de los infectados”. La publicación también señala que los primeros resultados efectivos de las pruebas para una vacuna se verán en junio.
Viajes a planetas enanos
Una vez lograda la hazaña histórica de posar una sonda en un cometa, la Nasa se plantea, para marzo del 2015, llegar al protoplaneta Ceres, el cuerpo más grande dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y que se cree contiene agua en forma de hielo bajo su corteza. Se espera, también, que a mediados de julio la nave Nuevos Horizontes, lanzada en el 2006 desde Cabo Cañaveral, llegue a Plutón tras un increíble viaje de cinco billones de kilómetros.
Nuevos laboratorios
En noviembre será inaugurado, en Londres, el Instituto Francis Clark, que con su forma de cromosoma, y un costo de construcción de un billón de dólares) albergará a 1.250 investigadores. La ciudad de Manchester, también en Inglaterra, verá la apertura del Instituto Nacional del Grafeno, que tuvo un costo de 61 millones de libras esterlinas. Por su parte, Estados Unidos contará con el Instituto Allen de Ciencia Celular, el cual tuvo una inversión de cien millones de dólares, que corrieron por cuenta del cofundador de Microsoft Paul Allen.
Drogas destructoras del colesterol
Después de décadas de reinado de las estatinas, está previsto que en los próximos meses lleguen al mercado nuevos medicamentos contra el colesterol. Los más prometedores son dos anticuerpos monoclonales, el evolocumab (Amgen) y el alirocumab (Sanofi), que han mostrado buenos resultados en ensayos clínicos preliminares. Ambos actúan inhibiendo la proteína PCSK9, con lo que consiguen reducciones significativas de los niveles de LDL (colesterol malo).
Respuestas a viejos acertijos
Paleogenetistas esperan secuenciar el genoma del humano hallado en Sima de los Huesos (España), que tiene 400 mil años de antigüedad. El genoma mitocondrial de este ancestro fue publicado en el 2013 gracias a un gran esfuerzo de los científicos. Aunque es claro que decodificar el resto del genoma será aún más difícil (por la escasez de ADN nuclear), los resultados podrían ayudar a clarificar la relación evolutiva entre humanos, neandertales y otro grupo de homínidos, conocidos como los denisovanos.
Ondas en el espacio-tiempo
A finales de este año, se espera que el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), cuyos receptores se encuentran en las ciudades estadounidenses de Richland (Washington) y Livingastone (Louisiana), reciba una actualización de gran envergadura para ampliar su sensibilidad. Con este centro se busca encontrar ondas gravitacionales que confirmen las teorías planteadas por Albert Einstein hace casi cien años.
Maniobras políticas
En el ámbito político, 'Nature' prevé grandes cambios, como la revisión que el Gobierno ruso hará de 450 centros de investigación en el la Academia Rusa de Ciencia, luego de que esta perdió la autonomía en su manejo en el 2013. En mayo, el parlamento británico decidirá si permite la fertilización in vitro triparental (que sería la primera en el mundo). La Unión Europea, por su parte, debatirá si vuelve a crear la posición del consejero científico, que fue removida en 2014.
Una mirada sobre el océano
Países como Estados Unidos, Alemania y Japón aumentarán sus esfuerzos en la exploración e investigación oceánica. La primera de estas naciones, por ejemplo, sentará su base de trabajo ártica Sikuliaq y comenzará las operaciones del Woods Hole Oceanographic Institution’s Neil Armstrong.
Con información de 'Nature' y El Mundo, de España
VIDA / CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO