¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nueve de cada diez desastres se deben al cambio climático': ONU

Señaló que cerca de 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015.

EFE
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, nueve de cada diez desastres naturales se relacionan con el cambio climático que se vive actualmente en el mundo.
"Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Aproximadamente 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor importante en el 92 por ciento de casos", afirmó Robert Glasser, subdirector general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Los datos que se exponen actualmente revelan que los desastres ambientales no solo se determinan por la demografía y tamaño de los países, lo que evidencia que Guatemala esté ubicado en el quinto lugar de los diez países con las cifras más altas de muertos a causa de desastres naturales.
Debarati Guha-Sapir, directora del Centro de Investigación de Epidemiología de los Desastres, explicó que en Guatemala, como sucede en Centroamérica, las poblaciones de bajos recursos habitan en zonas inclinadas “así que cuando caen fuertes lluvias hay estos desprendimientos de lodo" afirmó.
El impacto ambiental que han dejado las sequías se han doblado respecto a las medias anuales que se realizan, especialmente en zonas africanas. "Las sequías empeorarán en 2016, este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones", anunció Guha-Sapir.
Según cifras aportadas por la ONU, Chile se encuentra en el sexto país con más pérdidas económicas debido a desastres naturales entre aluviones, inundaciones y un terremoto que estuvo acompañado de un tsunami, lo cual dejó perdidas de aproximadamente 3.100 millones de dólares.
Actualmente, los terremotos son la amenaza natural más mortal, como el sucedido en Nepal que causó 8.831 muertos, "esto muestra la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación. Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver el fin de semana en Taiwán", recalcó Glasser.
En el 2015, el cambio de temperaturas extremas fueron otra clase de desastre particular, las olas de calor azotaron a varios países a nivel mundial "se presentaron números significativos de víctimas mortales, sobre todo en Francia, mientras que India y Pakistán experimentaron olas de calor que estuvieron entre las más graves de los últimos tiempos", explicó Guha-Sapir.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO