¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desechos de vía hacia Hidroituango pararon en el río Cauca

Anla emitió medidas preventivas. La hidroeléctrica deberá reparar el daño ambiental.

Redacción Medioambiente
De acuerdo con una resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el proyecto hidroléctrico Hidroituango, que se construye en el norte de Antioquia, generó una afectación ambiental por el inadecuado manejo de los desechos de la construcción de la vía Puerto Valdivia a la presa.
“Los volúmenes de material aportados desde la vía son abundantes y sepultan la vegetación baja, fracturan y arrastran especies arbóreas y finalmente se depositan en el cauce del río Cauca y es arrastrado por sus aguas”, quedó consignado en la resolución 0027 del mes de enero.
El equipo técnico del Grupo de Energía, Presas, Represas, Trasvases y Embalses del Anla hizo una visita de seguimiento a la zona entre el 5 y 7 de octubre y del 11 al 13 de noviembre del año pasado por un requerimiento del Movimiento Ríos Vivos.
Tras la visita, el equipo recomendó imponer la medida preventiva de suspensión inmediata de la construcción de la vía, porque la empresa “no estaba dando cumplimiento a las obligaciones previstas en la Licencia Ambiental”.
De acuerdo con el informe de la Anla, se verificó que el sobrante de la excavación de la vía está siendo arrojado a los taludes que se encuentran a lo largo la vía y que llegaban hasta la margen del río Cauca. “Con lo que evidencia la posible afectación de la cobertura vegetal y del suelo allí presentes, así como riesgo al recurso hídrico de la fuente señalada”, registró la autoridad.
Tales impactos según la autoridad ambiental pueden ocasionar la aparición de consecuencias no previstas que generan riesgo de degradación del lecho del río, cambios en la dinámica del cauce y en las condiciones de calidad del agua.
La Anla determinó que la empresa en los próximos tres meses deberá realizar la adecuación de las zonas de depósito de tal manera que se cumpla con las franjas de retiro de las márgenes del río Cauca y la quebrada la Guamera.
Además, deberá retirar los desechos que se arrojaron en los taludes y zona de ronda del río Cauca, pero también a otros drenajes que estén afectados.
Redacción Medioambiente
Escríbanos a laubet@eltiempo.com
Redacción Medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO