¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arca de Noé del siglo XXI, un refugio ante desastres naturales.

Empresa rusa diseñó edificio semiesférico que puede flotar en el agua o asentarse en tierra firme.

Su aspecto en el agua recuerda al de un gigantesco caracol nautilus flotando sobre la superficie del océano y parcialmente sumergido, sus usos principales son como vivienda y hotel, sus pisos interiores suman una superficie de 14.000 metros cuadrados y, según sus diseñadores, podría servir de refugio ante un colapso medioambiental o cataclismo natural.
Los expertos de la compañía rusa Remistudio han bautizado a este edifico bioclimático con sistemas de soporte de vida independientes como el proyecto The Ark (El Arca), en alusión a la embarcación que, según la Biblia, construyó el patriarca Noé para salvar a los humanos y los animales del Diluvio universal.
Para los directores de Remistudio, el arquitecto Alexander Remizov y el especialista en soluciones de energía Lev Britvin, la construcción aspira a dar respuesta a dos desafíos de nuestro tiempo: mantener la seguridad tomando precauciones contra las condiciones ambientales extremas y los cambios climáticos, y proteger el entorno natural de las actividades humanas.
El proyecto fue diseñado con base en la experiencia del programa de trabajo Arquitectura para el Alivio de Desastres, de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y al concepto de vivienda bioclimática, es decir un edificio que aprovecha el sol, las precipitaciones y los vientos, para reducir su impacto ambiental, según Remistudio.
La solidez estructural de El Arca la da la compresión generada por un conjunto de arcos de madera y la tensión de una serie de cuerdas de acero, aseguran los arquitectos.
La estructura del edificio está recubierta por una lámina especial de un material muy fuerte, reciclable y transparente (etiltetrafluoroetileno), que se mantiene limpio y es más duradero, económico y ligero que el vidrio.
Esta lámina está fijada a la estructura por medio de perfiles metálicos, que sirven al mismo tiempo como colectores solares que calientan el agua y como cunetas destinadas a recoger el agua de lluvia, explican los autores del proyecto.
Según Remistudio, la cúpula del edificio cuenta con un soporte central en forma de tubo por dentro del cual pasan todas las comunicaciones de ingeniería, lo que permite un ahorro sustancial de materiales y energía.
Además, la forma de la cúpula del Arca “ayuda a crear en su superficie exterior un remolino de aire que impulsa las aspas de los generadores de energía eólica o molinos de viento, situados alrededor del soporte central, y permite aprovechar la radiación del sol”, explican Remizov y Britvin.
Además, aseguran los expertos, “ayuda a que el aire caliente se aglomere en su parte superior. Después, el calor extraído de ese aire se almacena en acumuladores eléctricos y de hidrógeno, para suministrar energía sin interrupción a todo el complejo”.
Un edificio todoterreno
“El arquitecto Remizov contempla este proyecto como una casa del futuro que se puede construir rápidamente en tierra o mar y resistir desastres ambientales gracias a su integridad estructural”, según la revista digital de arquitectura Arch Daily.
Este edificio utilizará una estructura prefabricada para poder ser erigido rápidamente, y su diseño es lo suficientemente flexible como para poder ser adaptado a diferentes funciones como el paso del tiempo, según confirman sus creadores.
Esta primer Arca está diseñada para ser un hotel gigante, que serviría como un refugio capaz de soportar inundaciones, tsunamis, terremotos y otros desastres naturales y donde la gente podría vivir durante un tiempo prolongado, según el canal de noticias ruso RT.
El Arca podría construirse en cualquier parte del mundo y adaptarse a cualquier clima, incluyendo la Antártida, aunque el principal objetivo de la empresa es construir estos edificios para usarlos como viviendas residenciales, de acuerdo con esta misma fuente.
Según Remizov, “el costo aproximado de la construcción del Arca para Europa rondará los 5.000 a 6.000 euros por metro cuadrado, aunque su precio final de construcción depende de las condiciones del lugar donde se edifique y de la industria de la construcción local”.
Daniel Galilea
Efe Reportajes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO