¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Compromisos para evitar que temperatura aumente 2°C se quedan cortos

Advierten que medidas prometidas para limitar gases con efecto invernadero son insuficientes.

AFP
Los compromisos comunicados hasta el momento a la ONU por los países son insuficientes para mantener al planeta por debajo de la meta de 2°C de calentamiento, advirtieron expertos este miércoles.
"La metas sobre cambio climático presentadas hasta el momento a la ONU por los gobiernos conducen a emisiones muy por encima de las necesarias para evitar que el calentamiento supere los 2°C", advirtió Climate Action Tracker (CAT).
El consorcio de cuatro organizaciones de expertos publicó su análisis en momentos en que representantes de 195 países se encuentran reunidos en Bonn (Alemania) para allanar el camino hacia un acuerdo global en la conferencia de diciembre en París.
Según CAT, las medidas prometidas por los países en materia de limitación de gases con efecto invernadero están "muy por debajo" de las necesarias para evitar consecuencias desastrosas de un calentamiento global.
La ONU estableció la meta de limitar ese calentamiento a 2°C por encima del nivel promedio de la era preindustrial. Según CAT, el mundo se encamina en cambio a un aumento global de la temperatura media de entre 2,9 y 3,1 grados centígrados para el 2100.
Hasta el momento, un total de 56 países oficializaron sus compromisos y planes nacionales (INDC, por sus siglas en inglés) que quedarán recopilados en el pacto global de diciembre. Los compromisos incluyen entre otros a las superpotencias más contaminantes -China y Estados Unidos- y los 28 miembros de la Unión Europea. Cubren un 65 por ciento de las emisiones planetarias y un 43 por ciento de la población mundial.
México en el grupo intermedio
Para respetar el objetivo de los 2°C, las emisiones de gases con efecto invernadero deberán bajar de los actuales 50.000 millones de toneladas anuales de equivalente de CO2 (GtCO2e) a entre 39 y 43 GtCO2e en 2025 y 36-45 GtCO2e en 2030, según cálculos de los expertos.
Limitar el calentamiento global a la meta aún más ambiciosa de 1,5°C requeriría limitar las emisiones a 38 GtCO2e en 2025 y 32 GtCO2e en 2030. El recalentamiento alcanza actualmente 0,8°C, ya casi a mitad de camino hacia el temido límite de los 2°C.
"Los compromisos actuales conducen a emisiones que exceden el límite de los 2°C en 12-15 GtCO2e para 2025, y 17-21 GtCO2e para 2030," advierte CAT. En su análisis, CAT examinó 15 compromisos, que representan un 64,5 por ciento de las emisiones globales en 2010 y un 41 por ciento de la población del planeta.
Esos niveles implican que la meta global de 2°C resulte "casi inalcanzable", según los expertos. Bill Hare de Climate Analytics, uno de los cuatro miembros del consorcio CAT, dijo que está claro que si la reunión de París se limita a los actuales compromisos para 2030 mantener el calentamiento por debajo de los 2°C podría volverse una meta inalcanzable, y ni que hablar los 1,5°C.
De los 15 INDC examinados, siete fueron calificados como "inadecuados": Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Rusia. Seis fueron calificados como "intermedios": China, UE, México, Noruega, Suiza y Estados Unidos. Solo dos, los presentados por Etiopía y Marruecos fueron calificados como "suficientes" y acordes a la meta de 2°C.
"La mayoría de los gobiernos que presentaron sus INDC deben revisar sus metas de cara al objetivo global, y en la mayoría de los casos fortalecerlas", dijo Niklas Hoehne de NewClimate Institute, otro participante del consorcio CAT.
"Aquellos que estén preparando sus propuestas deben asegurarse que su objetivo sea lo más elevado posible".
Los próximos países que presentarán sus objetivos INDC son India, Brasil, Irán, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania y Pakistán, que totalizan un 18 por ciento de las emisiones globales.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO