¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Moléculas complejas en un cometa darían pistas de vida en la Tierra

La muestra de compuestos orgánicos puede ser la respuesta al origen de planetas como el nuestro.

AFP
Científicos detectaron muestras de dos sustancias con propiedades químicas orgánicas complejas por primera vez en un cometa. En una investigación publicada en la revista Science Advances, Dominique Bockelée-Morvan, coautor y astrofísico del Centro Francés para la Investigación Científica (CFIC), aseguró que "estas observaciones significan una posible explicación para el origen de la vida en nuestro planeta".
El estudio se hizo gracias a un telescopio de 30 metros de largo del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Sierra Nevada (España), en enero de este año, cuando el cometa estaba en su momento más brillante y productivo.
El equipo de Bockelée-Morvan detectó moléculas de alcohol etílico y de un azúcar simple conocido como glicolaldehído en el cometa Lovejoy, y si bien no es la primera vez que se encuentran químicos orgánicos en un cometa, este hallazgo es el más complejo hasta ahora.
La comunidad científica discute si los componentes necesarios para que la vida comenzara en la Tierra provinieron de los cometas que se estrellaron contra ella hace 4.600 millones de años.
Aunque este último estudio no da la respuesta definitiva, sí añade nuevos elementos al debate. "La presencia de una molécula orgánica compleja grande en el material de un cometa es un paso fundamental hacia la mejor comprensión de las condiciones que prevalecían en el momento en que emergió la vida en nuestro planeta", afirmó Bockelée-Morvan.
Los investigadores estudian los cometas como si fueran cápsulas del tiempo que ofrecen pistas sobre cómo comenzó todo, porque contienen el material más viejo y primitivo del Sistema Solar. El cometa Lovejoy, en particular, suscitó un interés científico por ser uno de los más activos en la zona orbital de la Tierra.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO