Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La idea colombiana que ganó premio en Foro Mundial del Agua

Domingo 11 de diciembre de 2016
Ciencia

La idea colombiana que ganó premio en Foro Mundial del Agua

La familia Alba ganó un reconocimiento mundial por inventar un ecomuro para tratar aguas lluvia.

Por:  ELTIEMPO.COM | 

La familia colombiana se ganó el galardón por el que competían nueve finalistas de todo el mundo.

Foto: Archivo Particular

La familia colombiana se ganó el galardón por el que competían nueve finalistas de todo el mundo.

0

compartidos

La travesía del arquitecto Ricardo Alba y sus hijos Ricardo y Jessica hasta Daegu, en Corea del Sur, no pudo tener un final más feliz. Este miércoles en la madrugada, ante los expertos más importantes que se dieron cita en el Séptimo Foro Mundial del Agua, recibieron el primer premio del desafío que buscaba ideas innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales.

La familia Alba logró el reconocimiento gracias a un invento que nació hace más de cinco años: el Ekomuro H2O+, un innovador sistema de recolección de aguas lluvias hecho con botellas plásticas, las mismas de las gaseosas de 3 litros, que pretende proveer de agua potable a comunidades apartadas, hogares e instituciones educativas.

Los Alba se impusieron sobre nueve finalistas de todo el mundo y los jurados que los premiaron afirmaron que el ecomuro “materializó efectivamente la idea de las realidades de agua de su región y de lo que experimenta en su vida diaria”.

1

Ricardo Alba y sus hijos, Ricardo y Jessica, participaron en el Séptimo Foro Mundial del Agua en Corea del Sur.

En la ceremonia en la que recibió el galardón, Ricardo Alba explicó los alcances que puede tener su proyecto. "En varias regiones de Colombia la gente no tiene suficiente agua potable. El colector de agua lluvia con botellas de plástico es fácil de hacer en casa y cuesta muy poco. A través de su filtro, las personas pueden obtener agua potable”, manifestó.

En ese sentido, Alba padre también afirmó: “Espero que mi idea se comparta con muchas personas. Quiero ayudar a superar los desafíos que vienen cuando no se tiene suficiente agua potable”.

El Foro Mundial del Agua le entregó a la familia colombiana ganadora un premio en efectivo que sirve como incentivo a su proyecto y un trofeo en reconocimiento a su labor.

¿Cómo funciona el Ekhomuro?

Ricardo Alba hijo, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital, explica que en principio el proyecto buscaba recuperar líquido para oficios como el lavado de pisos o labores del hogar, pero gracias al trasegar de la idea se está cerca de garantizar potabilidad.

1

El Ekomuro H2O+ fue reconocido como un innovador sistema de recolección de aguas lluvias hecho con botellas plásticas.

El Ekhomuro H2O+ fue ideado como un recolector de aguas lluvia en forma de pared alzada e interconectada con 54 botellas plásticas de 2,5 o 3 litros.El sistema de depósito vertical del líquido se elabora por autoconstrucción y está diseñado de manera modular, ocupando un mínimo espacio. Está compuesto por nueve torres interconectadas a una base de PVC.

El líquido llega desde una canal y una bajante y se almacena de abajo hacia arriba pasando por filtros que le dan potabilidad al agua.

“La propuesta les garantiza el mínimo vital a las comunidades vulnerables, les puede mejorar la calidad de vida notablemente”, dijo Alba el año pasado en una entrevista radial.

El reconocimiento del Foro Mundial del Agua no es el único que ha recibido el Ekhomuro, que ya tiene vida propia en varios colegios de Bogotá. En el 2012 el proyecto de los Alba fue finalista en la categoría 17-18 años de la Feria de Ciencias de Google 2012. En 2013 fueron ganadores del Eco-reto a la innovación ambiental en Guatemala. En 2014 estuvo en el Concurso Mundial de Dubái.

ELTIEMPO.COM

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

¿Cuántos años podría tener la Luna?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad