¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Montería tiene el primer colegio que funciona con energía solar

Antes, las clases se afectaban por racionamientos; ahora el plantel tiene energía las 24 horas.

VIDA
La Institución Educativa Martinica, en Montería (Córdoba), es ahora el primer colegio de bachillerato del país que funciona con un sistema autónomo de energía solar, que le permite abastecerse ciento por ciento y sin costo.
En el plantel fueron instalados paneles fotovoltaicos, que le garantizan energía durante 24 horas. Poner a funcionar la idea costó 86 millones de pesos. Es un sistema robusto, con 3.200 vatios de potencia, que garantiza que el colegio “se mueva” sin problemas.
El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, inauguró el sistema, que beneficia a 120 niños. Estos estudiantes no tienen restricciones e incluso pueden usar internet sin problemas.
La idea se sintoniza con los intentos oficiales para contribuir con la mitigación del cambio climático global a través de las fuentes alternativas, entre las que también aparece el viento o incluso el mar, y cuyo uso es cada vez más común en el mundo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que para el 2050 estas podrían ser la mayor fuente de energía del planeta.
Un proyecto similar al del colegio Martinica, por lo menos desde el punto de vista educativo, también está en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que creó el año pasado el Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería, que es esencialmente un lugar para investigar qué otros sectores pueden tener al Sol como aliado. Obviamente, el edificio donde funciona el centro usa paneles solares para hacer su energía.
Acudir al Sol como fuente de abastecimiento, en el caso del colegio monteriano, “es un proyecto piloto, que pretende expandirse”, dijo el alcalde Correa.
Todos en la comunidad educativa, incluidos los padres de familia, están felices, porque esto pone fin a los días en los que esta institución afrontaba racionamientos frecuentes. Por ejemplo, en el 2014 el plantel estuvo 413 horas sin energía eléctrica.
¿Cómo lo hacen?
El colegio cuenta hoy con 16 placas o módulos formados por células fotovoltaicas instalados en su techo. Sus células están formadas por láminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor.
La luz solar (compuesta por fotones) incide en las células fotovoltaicas de la placa, creándose de esta forma un campo de electricidad entre las capas. Así se genera un circuito eléctrico. Cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad. No es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados también funciona.
Rafael Ahumada, rector del colegio Martinica, dice que este plan es la diferencia entre darles una educación de mediana calidad a los niños, a una más eficiente. “Aquí se va la energía eléctrica fácilmente, con estos paneles solares se nos facilita la actividad académica y los niños pueden aprovechar mejor el tiempo”, dice Ahumada. De paso, le ayudan al centro de salud y a la estación de la Policía, que reciben la energía sobrante.
Se calcula que con esta tecnología, solo este plantel evita la emisión de, al menos, 400 kilos de dióxido de carbono anualmente.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO