¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Brasileños exigen permiso para usar píldora contra el cáncer

La eficacia de la pastilla aún no ha sido demostrada pero cientos de personas piden su autorización.

EFE
La píldora en cuestión contiene fosfoetanolamina sintética, una sustancia desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), que hace dos semanas el Gobierno brasileño anunció que la someterá a las pruebas de laboratorio pertinentes antes de permitir su uso. Decenas de pacientes han conseguido autorización para recibir la píldora por vía judicial y, la semana pasada, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció que solicitaría al Gobierno permiso para distribuir la píldora a 1.000 pacientes, que serían acompañados por los hospitales públicos de la región.
"No tenemos tiempo, necesitamos esta autorización cuanto antes, no podemos esperar, la queremos ahora", dijo uno de los líderes de los manifestantes en Sao Paulo, identificado como José Luis.
Muchos de los participantes en la marcha, realizada en la céntrica avenida Paulista, eran pacientes de cáncer, que exigían al gobierno regional de Sao Paulo que suministre la píldora a las 8.000 personas que la han demandado.
"Tenemos que decir a los gobernantes que queremos la liberación para las 8.000 y no que sean seleccionadas apenas 1.000 personas con cáncer", afirmó Nathy Estavam, enferma de cáncer de pulmón.
Además de Sao Paulo, este domingo había marchas similares convocadas en las ciudades de São Carlos (Sao Paulo), donde la USP produce la fosfoetanolamina, Río de Janeiro, Manaos (Amazonas), Goiania (Goiás) y Brasilia.
La fosfoetanolamina sintética fue desarrollada hace más de una década y la USP la suministró en este tiempo a numerosos pacientes de cáncer, hasta que las autoridades vetaron su uso hace pocos meses por la falta de estudios clínicos.
Hace dos semanas, el Gobierno de Brasil anunció que realizará pruebas de laboratorio a esta sustancia durante siete meses, primero "in vitro" y en una segunda fase en cobayas, antes de autorizar las pruebas en humanos. El Ministerio de Salud ha recomendado que, hasta entonces, los pacientes se abstengan de usar el medicamento experimental, a pesar de que tengan permiso judicial, y, ante todo, que no dejen de usar los tratamientos tradicionales contra el cáncer.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO