¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lanzan primer 'banco de hábitat' para compensar daños ambientales

Empresas cumplirán sus acciones ambientales pagándole a terceros por resultados en conservación.

Un área de 600 hectáreas, en el municipio San Martín de los Llanos en el departamento del Meta, es desde este año el primer banco de hábitat en el país y enLatinoamérica.
Así como existen bancos para hacer créditos de dinero, en Colombia se abre paso para esta nueva modalidad de compensación ambiental, que consiste en terrenos operados por empresas que hacen labores de conservación y que venden los beneficios ecológicos a compañías de sectores como la minería y la explotación de hidrocarburos para que estas cumplan con su obligación de compensar los daños ambientales de sus proyectos.
Hoy el Ministerio de Ambiente presentará esta nueva alternativa para que en el país se haga efectiva la conservación y recuperación ambiental de las zonas afectadas y de paso presentará el primer modelo que se ejecuta en el Meta, en la subcuenca del río Metica.
Mariana Sarmiento, de la empresa Terrasos que desarrolla este proyecto en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, explica que los bancos de hábitat funcionan a partir de unos requerimientos que el pide la Autoridad de Licencias Ambientales o las Corporaciones Autónomas Regionales a las empresas y que a través de la conservación que ellos hacen se pueden cumplir.
Nosotros no vendemos hectáreas, la propiedad del predio nunca se pierde. Lo que sí se ofrece es la solución y la gestión de conservación. Con expertos nosotros establecimos una batería de indicadores ambientales de las ganancias en biodiversidad que se van a obtener y con expertos internacionales desarrollamos el modelo de cobro”, explica Sarmiento.
Este tipo de bancos funciona a partir de pago por resultados, donde las empresas que tienen la necesidad de acatar estos requisitos ambientales hacen los desembolsos por las hectáreas que efectivamente están conservadas en un plazo de varios años. Por ejemplo, el de Meta tendrá una vida útil de 30 años.
Para que sea posible esa compensación los bancos deben ser próximos a las áreas de los proyectos de extracción y cumplir con una equivalencia en biodiversidad entre lo que afectan y lo que compensan.
Este mercado, que se impulsó con un decreto de mediados de diciembre del Ministerio de Ambiente, se estima mueve cerca de tres billones de dólares en el mundo, donde cerca de 300.000 hectáreas están conservadas bajo este esquema.
VIDA / MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO