Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Desde este domingo, El Quimbo dará 5 por ciento más de energía

Domingo 28 de agosto de 2016
Ciencia

Desde este domingo, El Quimbo dará 5 por ciento más de energía

Gobierno asegura que la reapertura de la represa alivia la situación ambiental que enfrenta el país.

Por:  EL TIEMPO | 

El próximo martes se realizaría una movilización ciudadana para exigir que se suspenda la operación.

Foto: Archivo particular

El próximo martes se realizaría una movilización ciudadana para exigir que se suspenda la operación.

8

compartidos

Como una buena noticia para la región y para el país entero describió el ministro de Minas y Energía, Tomás González, la decisión tomada por el juzgado tercero penal de Neiva de encender la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el sur del Huila.

Para el funcionario, con esa determinación se protegen los derechos fundamentales al debido proceso, la vida digna, el mínimo vital, el trabajo, la salud y un ambiente sano, que invoca esa cartera y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, calificó la decisión como acertada ya que varios municipios del país afectados por el fenómeno del Niño se verán beneficiados con los niveles adecuados de agua para sus bocatomas.

De acuerdo con el fallo, la reapertura de la hidroeléctrica significa el suministro de cantidades de agua adicionales al río Magdalena para elevar su nivel, no solo para abastecimiento a los acueductos de los municipios cercanos, sino de otros propósitos como su navegabilidad, la disminución de mortandad de peces y la estabilización del nivel en la represa de Betania.

El pasado 24 de diciembre la cartera mineroenergética interpuso una acción de tutela buscando la reactivación de la hidroeléctrica para evitar los daños ambientales, sociales y económicos que se ocasionan si no se permitía la generación de energía.

Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía explicó que mientras estuvo prendida, la operación de El Quimbo ayudó a aumentar la generación de energía. “Seguiremos trabajando para garantizar que proyectos como El Quimbo sean una realidad y puedan seguir contribuyendo al país con generación de energía, desarrollo social y económico para la región y beneficios medioambientales”, dijo Tomás González.

Al conocer el fallo, Emgesa, operadora de El Quimbo, puso en marcha un plan de trabajo para darle cumplimiento e iniciar la prestación del servicio público esencial de generación de energía.

“La generación comenzará con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual, cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental. De acuerdo con las condiciones de despacho del Sistema Eléctrico Nacional, la fecha prevista para iniciar la operación está fijada para el domingo 10 de enero, a las 0:00 horas”, informó la compañía.

Y agregó que la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5 por ciento de la demanda de energía del sistema.

El sinsabor

En el plano ambiental la decisión de la reapertura de El Quimbo también fue recibida con “enorme satisfacción”, como lo aseguró Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El funcionario recordó que por las condiciones del fenómeno del Niño, el país enfrenta una situación compleja en el nivel del río Magdalena. Además, aseguró que la descomposición de las aguas del embalse no se podía seguir permitiendo.

Sin embargo, Santiago Duque, experto en recursos hídricos de la Universidad Nacional, señaló que es alarmante la incertidumbre que hay sobre los indicadores de calidad del agua de El Quimbo.

“Hay un nuevo escenario y se deben conocer los datos técnicos para tomar la decisión de reactivar la hidroeléctrica”, explicó Duque.

Por la alta eutrofización de las aguas, es decir el enriquecimiento con nutrientes como nitrato y fósforo de este embalse, se pueden afectar las condiciones mínimas para que sobrevivan las cerca de 19.000 toneladas de peces que se alojan en el embalse multipropósito de Betania, donde llegan las aguas de El Quimbo.

En esa premisa coinciden algunos líderes comunitarios, como Miller Dussán, de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo (Asoquimbo), quien asegura que con la reapertura de la represa se puede venir una catástrofe ambiental.

“No se retiró todo el material orgánico que debía retirarse de ese embalse antes de su operación”, dijo Dussán.

Al respecto, Emgesa advirtió, a través de un comunicado, que continuará realizando “monitoreos de calidad de agua en cuatro puntos aguas abajo del embalse de El Quimbo, los cuales vienen siendo reportados de forma diaria a las autoridades ambientales y judiciales, así como al gremio piscicultor de Betania”.

Entre tanto, Asoquimbo anunció que el próximo martes 12 de enero, alcaldes de Yaguará, Hobo y Campoalegre, así como pescadores y comunidad de estos municipios, realizarán desde las 9 de la mañana una movilización hasta el Palacio de Justicia en Neiva para rechazar y solicitar al Tribunal Administrativo del Huila que ratifique la medida cautelar para suspender la operación.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

¿Qué hace tan vulnerable al país frente al fenómeno de El Niño?

Siguiente

Por esmog, en Delhi, Pekín y Milán deben usar tapabocas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad