¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Anla revocó oficialmente licencia de exploración en La Macarena

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales había otorgado la licencia a Hupecol el 28 de marzo.

VIDA / AMBIENTE
Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), revocó oficialmente este martes la polémica licencia de exploración de hidrocarburos en áreas aledañas en parques naturales de La Macarena, en el sur del país.
"El acto administrativo de la licencia no se encontraba en firme. La revocamos teniendo en cuenta el concepto de Cormacarena y resolviendo un recursos de reposición que un tercero instauró ayer", explicó Iregui.
El director de la Anla aclaró que al momento de otorgar la licencia a la multinacional estadounidense Hupecol, la Autoridad no tenía conocimiento del concepto de Cormacarena, que excluía del uso de hidrocarburos a esta zona de amortiguación, ubicada a solo 2,5 kilómetros del Parque Nacional Tinigua, que está conectado con el Parque Nacional Serranía de la Macarena y el Parque Nacional Los Picachos. Lea aquí: Siete claves para entender polémica por exploración en La Macarena.
El 28 de marzo de este año, la Anla otorgó una licencia ambiental a Hupecol para la exploración de hidrocarburos con hasta 150 pozos en una zona de 30.887 hectáreas en los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta).
En su momento, la Anla indicó que el bloque asigando no tendría ningún efecto en Caño Cristales porque el afluente se encuentra a 68 kilómetros del bloque de exploración. Sin embargo, expertos ambientales y la comunidad local insisten en que por la conexión ecosistémica de la región estas obras generarían posibles efectos en el hilo de agua de siete colores.
Además, según defiende tanto Marcela Amaya, gobernadora del Meta, como Ismael Medellín, alcalde de La Macarena, la vocación de este zona es turística y los impactos derivados de la actividad petrolera afectarían a este otro sector de la economía local.
Hupecol Operating tiene otros dos proyectos en la zona
En la misma zona existen otras seis áreas de hidrocarburos que le han solicitado un concepto a Cormacarena para empezar el trámite de licencia ambiental. Dos de ellos también son de Hupecol, los otros pertenecen a otras multinacionales y a Ecopetrol. (Lea lo que dijo la petrolera sobre el proyecto)
Importancia ambiental
La Macarena es única en términos de biodiversidad porque es la conexión entre la región Andina, la Amazonia y la Orinoquia. Es el hogar de más de 465 especies de aves y tiene varias fuentes hídricas de relevante valor paisajístico. Tiene cuatro parques nacionales, ocho zonas especiales de manejo y tres Distritos de Manejo Integrado de Recursos Naturales. (Lea sobre la riqueza ambiental en La Macarena)
VIDA / AMBIENTE
VIDA / AMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO