¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueva campaña para optimizar la atención de niños con cáncer

Instituto Nacional de Salud indica que en el país se diagnostican 2 mil menores con esa enfermedad.

EL TIEMPO
Desde hace década y media, cada 15 de febrero, decenas de países realizan diferentes actividades de sensibilización para enviar un mensaje de solidaridad y, sobre todo, hacer un llamado a las autoridades de salud para encontrar mecanismos que permitan un diagnóstico a tiempo y los tratamientos adecuados para los menores que padecen este mal.
Según cifras consignadas en un informe de 2015 del Instituto Nacional de Salud (INS), en el mundo cada año se presentan 160.000 casos de niños con esta enfermedad crónica, siendo la leucemia la más común, seguida por cáncer de cerebro y otros del sistema nervioso.
En Colombia se diagnostican al año unos 2.200 niños con cáncer. De ellos, según cifras del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), 1.300 son menores de 14 años y “poco más del 50% tendrán una tasa de sobrevida que supere los 5 y 10 años, es decir que de cada 10 niños y niñas solo 5 podrán sobrevivir”.
En la última década, la tasa de muerte por cáncer infantil disminuyó considerablemente gracias a una serie de programas y reglamentaciones implementadas en el país, entre las que se encuentran la creación de los consejos de cáncer infantil, el Oici y la ruta de atención para niños o niñas con presunción o diagnóstico de leucemia en Colombia.
No obstante, las cifras son todavía alarmantes para entidades como el Oici y la Defensoría del Pueblo, las cuales han registrado que hay fallas graves en el proceso de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en niños.
“Hace dos años fue definida la ruta de atención para niños con leucemia y hoy todavía vemos un gran desconocimiento frente a la norma, de todos los actores involucrados en este proceso: EPS, IPS, entes territoriales, Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), Instituto Nacional de Salud, en fin”, asegura Yolima Méndez, presidente del Oici.
Por eso, el Oici presentará hoy una campaña con la que se busca reforzar el conocimiento sobre la ruta de atención, incentivar su aplicación y llamar la atención de las entidades responsables en la vigilancia y cumplimiento de la norma.
Se trata de un video en el que se solicita al Ministerio de Salud la ampliación de la cobertura de la ruta, para que no solo sean beneficiados los niños que padecen leucemia sino aquellos con cualquier tipo de cáncer.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO