Observe Caño Cristales en 360°, la joya natural afectada por la sequía

Observe Caño Cristales en 360°, la joya natural afectada por la sequía

Desde el 15 de noviembre queda restringido el acceso de los turistas a este lugar.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de noviembre 2016 , 02:33 a.m.

Caño Cristales, el destino turístico antes prohibido por culpa de la guerra y que ahora fascina al mundo, se está viendo fuertemente afectado por la sequía que allí se registra. En la zona rocosa del Parque Natural de La Macarena, donde nace este atractivo ecoturístico, pasaron cerca de 20 días sin lluvia.

Debido a la falta de agua-lluvia que abastece en un 90 por ciento el caño, la planta Macarenia Clavigera, la cual genera la vistosidad del llamado río de los cinco colores, ha quedado expuesta y ha empezado a tomar un color opaco cuando suele ser de color rojizo.

A causa de la sequía y su efecto sobre las plantas del caño, Cormacarena expidió la resolución 1566 por medio de la cual ordenó prohibir el ingreso de turistas a la zona de Caño Cristales por un plazo indefinido. Esto podría poner en entredicho que los turistas puedan viajar a conocer esta maravilla natural durante el próximo periodo de vacaciones, pues solo está abierta al público entre junio y diciembre.

De la capacidad de recuperación de la planta y del aumento del caudal hídrico del Caño Cristales dependerá el tiempo de la restricción ordenada.

El cierre del acceso al caño se tomó con base en estudios realizados por expertos de Cormacarena, los cuales fueron dados a conocer en una reunión realizada la semana pasada en el aeropuerto de La Macarena. En el encuentro también participaron funcionarios de Parques Nacionales y de la Alcaldía.

Frente a esta situación, el Concejo Municipal, mediante un documento, hizo un llamado a las instituciones ambientales para que tomaran medidas de protección de los sitios ecoturísticos de la región.

El turismo en Caño Cristales es de gran importancia para los habitantes de la región, pues contribuye a fortalecer el turismo comunitario. Durante los meses que permanece abierto el parque, más de 350 familias de La Macarena se benefician. Motoristas, guías turísticos locales, dueños de hoteles y restaurantes trabajan en equipo para atender a los visitantes.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA