Tite busca jugadores en ritmo y con físico para Brasil

Tite busca jugadores en ritmo y con físico para Brasil

El DT de Brasil, uno de los rivales de Colombia, tiene la base de los Olímpicos y en torno a Neymar.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

28 de agosto 2016 , 02:47 p.m.

Por supuesto que cualquier convocatoria revela las preferencias de un DT. Sin embargo, la primera lista de Tite como seleccionador brasileño contiene algunas rarezas. Tiene la urgencia de la victoria frente a la tarea de constituir un grupo para el futuro de la eliminatoria y para la Copa Mundo del 2018. Esta tarea será para después. El sexto lugar en la eliminatoria lo obliga a vencer a Ecuador, en Quito, y a Colombia, en Manaos.

Por tanto, la forma física y el ritmo de juego para soportar estos dos partidos, el primero en la altitud, fueron requisitos indispensables en la convocatoria, y por eso llamó a siete jugadores campeones olímpicos.

Tite dejó claro que los futbolistas excluidos no fueron juzgados por estar técnicamente por debajo de los elegidos. Él demarcó un estilo propio cuando, a diferencia de sus predecesores, como Dunga, citó los nombres de algunos que no convocó, como a Willian Arão, de Flamengo; Elias, de Corinthians; Douglas Costa, de Bayern Múnich, y Fernandinho, de Manchester City. Los dos últimos, los más representativos entre los ausentes.

Tite tenía especial preocupación con el estado físico de los ‘europeos’, cuya temporada comenzó recientemente. Él elogia a Fernandinho (City), pero optó por Casemiro (Real Madrid) y Rafael Carioca (Mineiro), para la volante; además de Paulinho, a pesar de su temporada en China. Douglas Costa después de la lesión todavía no juega. Otro que quedó afuera es Thiago Silva, también por lesión.

“Necesitaba en esta convocatoria jugadores en plenitud para los dos partidos. No estoy considerando la calidad técnica individual. Algunos ‘europeos’ recién regresan a sus actividades”, dijo Tite, dejando claro que podía haber optado por nombres diferentes en caso de tener mayor cantidad de jugadores en mejor estado físico o menos lesionados. “El mensaje para los futbolistas es claro: actúe en sus clubes mucho, mantengan la plenitud física, porque es un requisito”.

Tite y sus compañeros del cuerpo técnico llegarán a Ecuador el domingo por la noche. Tendrán el equipo completo, con suerte, el lunes. Y el partido es el jueves. Por eso pretende hacer una aproximación táctica de cada jugador con lo que haga en su club.

Por otro lado, Tite dijo que pensaba tener jugadores “cómodos” en sus funciones. En este caso, ve a Neymar actuando por el lado izquierdo, pero podría contribuir como un atacante central; tal vez no como un clásico 9

De los 23 citados, al menos 15 nombres eran habituales en las listas más recientes de Dunga. Entre las innovaciones está el atacante Taison (Shakhtar Donetsk), Rafael Carioca (volante del Mineiro) y el portero Weverton, héroe del oro olímpico. El entrenador llamó a siete jugadores del equipo olímpico y aclaró que “la lista fue hecha hace siete días; estos jugadores ya eran convocados antes del partido semifinal contra Honduras”.

Adepto del 4-1-4-1, Tite evitó dar las posturas definitivas sobre su idea táctica y dijo que el número de atacantes o de defensores no determinará la postura más ofensiva o defensiva del equipo, pero que pretendía tener seis jugadores liberados para atacar.

CARLOS EDUARDO MANSUR
GDA/ O GLOBO
Río de Janeiro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA