Cuentos infantiles para cerrar las heridas

Cuentos infantiles para cerrar las heridas

Con radioteatros, 20 abuelos relatan sus recuerdos alrededor de los hechos que han marcado al país.

fg

Mediante radioteatros, los abuelos de la Corporación Memoria y Saber Popular relatan sus recuerdos alrededor de los hechos que han marcado al país.

Foto:

Diego Pérez

07 de diciembre 2016 , 09:13 a.m.

Muy pocas veces se había visto la angustia apoderarse así de un semblante humano.

Gladys Bermúez corrió hacia el monte junto a sus compañeros de escuela, aterrorizada por un hecho que inquieto al pueblo: una caja de metal estaba hablando.

“Ver esa ‘cosa’ hablando, era algo que nunca habíamos presenciado. La profesora tuvo que ir a buscarnos en medio de los matorrales y nos explicó que se trataba de la llegada de la primera radio a nuestra vereda, en zona rural de Valledupar, por los años 40”, cuenta Gladys.

El relato de cómo llegó la radio a la vereda de Gladys, en los años 40, se entrelaza con las narraciones de la violencia bipartidista que por la misma época vivió Eudocia Lemus. Las dos vivencias hacen parte de uno de los capítulos de los radioteatros del proyecto ‘¡Venga le cuento!, memorias colectivas de violencia y paz’, liderado por la Corporación Memoria y Saber Popular.

Cuentos para la paz Cuentos para la paz

radioteatros de historias de paz

Cada miércoles, el radio teatro reúne a cerca de 20 adultos mayores entre los 60 y los 90 años que viven en Bogotá, para recordar y contar la historia de su niñez, los bailes, los noviazgos de juventud, y la violencia que les atravesó la vida.

Aunque las experiencias son similares, no siempre coinciden sus puntos de vista, así que discuten la manera de contar la historias a varias voces, con diferentes memorias y opiniones.

Mediante radioteatros, los abuelos de la Corporación Memoria y Saber Popular relatan sus recuerdos alrededor de los hechos que han marcado al país. Estos relatos se reúnen para construir cuentos infantiles sobre la violencia y la paz, que pueden ser escuchados por los niños para que conozcan lo que ocurrió y comprendan mediante las experiencias individuales de los mayores las etapas por las que pasó el país.

rtyhfgh

Los abuelos han manifestado que en Saber Popular reciben el amor que en otros lados les niegan. Foto: Diego Pérez.

Foto:

“La memoria es una cantera de alternativas de solución para los problemas del presente. Mirando para atrás podemos construir mejor nuestro porvenir”, cuenta Julio Palacios, líder del proyecto.

Relatos infantiles

La necesidad de que los menores de regiones apartadas conocieran relatos tan fuertes como la época de la violencia o el ‘Bogotazo’ llevó a reflexionar cómo narrarles lo ocurrido sin que se sintieran agobiados por los acontecimientos.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, surgió la idea de crear radioteatros como si fueran cuentos infantiles. Cuentos para la paz.

El escenario ya no es un país llamado Colombia sino una espesa selva. La disputa política no es entre liberales y conservadores sino entre el tigre y el león.

“El sentido pedagógico de estos cuentos es muy alto, porque permite decir las cosas desde un lenguaje distinto. Es la voz de los propios personajes. Hay una disposición de escucha que permiten reflexionar al oyente”, explica María Elena Rodríguez, otra de las líderes del proyecto.

“Partimos de la idea de que los niños no son el futuro ni las personas mayores son el pasado, todos somos presente”, cuenta Julio Palacios.

La iniciativa les ha permitidos a los adultos mayores sanar heridas, reconfortarse con la vida y encontrar lazos de reconciliación.

Como cuenta Eudocia Ramos, quien hizo parte con sus relatos de la primera generación del proyecto, “lo más importante ha sido comprender que aunque ha pasado el tiempo, aún tenemos mucho que enseñar, y mucho que aprender”.

JAVIER FORERO
REDACCIÓN POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA