Prevenir desastres, el futuro de la región

Prevenir desastres, el futuro de la región

fg

ImageDefault

Foto:

ul

17 de noviembre 2016 , 06:45 a.m.

Prevenir desastres, el futuro de la región

El Chocó biogeográfico, una de las maravillas en biodiversidad del mundo –que cuenta con más de 6.500 especies de fauna y flora–, en los próximos 24 años estará expuesto a los cambios en el régimen de lluvias por cuenta del cambio climático.

Según los escenarios del Ideam, se prevé un aumento en las precipitaciones, especialmente en el sur del Pacífico.

“Hay tendencia al aumento, pero estos escenarios son graduales y es importante que esa gradualidad pueda estar interrumpida por déficit. Desde ya, las comunidades cuentan que sus ríos permanecen mucho más tiempo con descensos en su cauce”, explica Jorge Gutiérrez, investigador de la Tercera Comunicación de Cambio Climático del Ideam.

En cuanto al Pacífico norte, en departamentos como Chocó ya se prevé que en el 86 por ciento de ese territorio va a cambiar el régimen de lluvias, tanto para el aumento como la disminución.

Con el incremento en las precipitaciones se podrían evidenciar mayores emergencias y desastres por inundaciones y deslizamientos.

“Si no se empieza a cuidar esos bosques, y si ya existen testimonios de que el agua empieza a escasear, toda la cadena de la cuenca se verá interrumpida”, precisa el especialista Jorge Gutiérrez. Con el cambio de la temperatura, que podría aumentar hasta dos grados en departamentos como Nariño, la biodiversidad podría empezar a buscar otros ecosistemas.

Con el apoyo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA