Organizarse: un salvavidas para el río

Organizarse: un salvavidas para el río

fg

ImageDefault

Foto:

ul

17 de noviembre 2016 , 06:44 a.m.

Organizarse: un salvavidas para el río

The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y en convenio con Corantioquia, vienen promoviendo lo que ellos llaman un “manejo integral del Magdalena”. Y dada la importancia que tienen sus complejos cenagosos, la ONG eligió los de Bocas, en Yondó, y El Sapo, en Nechí, para sacar adelante el piloto de esta gran estrategia.

El objetivo es, de la mano de instituciones con influencia en la región y la participación de las comunidades, proteger, restaurar y conservar la biodiversidad de estos ecosistemas de agua dulce. Lograrlo requiere seguir cuatro etapas: analizar su vulnerabilidad, en talleres comunitarios; identificar, con los pobladores, medidas que les permitan adaptarse al cambio climático, tanto en materia de conservación como de supervivencia; priorizar tales medidas y, finalmente, implementarlas.

Los habitantes de Bocas de Barbacoas identificaron 63 medidas, clasificadas en recurso pesquero, conservación y restauración de ecosistemas, buenas prácticas de manejo, actividades productivas alternativas, organización comunitaria, infraestructura y salud.

Durante la etapa de priorización, señala Juanita González, especialista de cambio climático de TNC, quedó claro que los habitantes tienen clara ya la importancia de adaptarse, para lograrlo primero es necesario fortalecer la organización comunitaria. No de otro modo podrán resolver los problemas que afectan su cotidianidad y les impide tener un papel más activo en materia de conservación.

Hortensia Romaña, de 57 años, lo tiene claro: “Si uno tiene alternativas, proyectos en los cuales trabajar, pues puede uno pensar en cuidar la ciénaga, pero si no llega nada, si hay hambre, pues no queda de otra que seguir acabando con todo”.

Con el apoyo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA