Nairo dio un golpe de autoridad, pero aún no ha ganado la Vuelta

Nairo dio un golpe de autoridad, pero aún no ha ganado la Vuelta

El colombiano llega al día de descanso con la camiseta de líder de la competencia.

fg

Nairo Quintana (centro) recuperó la camiseta de líder de la Vuelta a España.

Foto:

Efe

29 de agosto 2016 , 11:11 p.m.

Nairo Quintana es el ciclista más fuerte de la Vuelta a España, no hay ninguno como él, lo ha demostrado en esta primera semana: es la segunda vez que es líder, se convirtió en el tercer colombiano en ganar la etapa de Lagos de Covadonga, recuperó el liderato, distancia en la general por 57 segundos a su compañero del Movistar Alejandro Valverde y por 58 al británico Chris Froome, su gran rival, pero eso no quiere decir que la carrera esté ganada, ni mucho menos.

Y no lo está porque faltan dos semanas de competencia, seis llegadas en alto y una contrarreloj en terreno llano de 37 kilómetros, mucho terreno por recorrer, muchas circunstancias de carrera por librar y varios ataques por controlar.

Este lunes, Nairo y su equipo Movistar estuvieron fantásticos, en el sitio y la hora precisa, no cometieron errores y el plan les salió a la perfección. Si en el Tour de Francia pasado se les criticó porque su andamiaje no fue el ideal, porque al colombiano lo dejaron solo en varias ocasiones, hay que decir que en la jornada de ayer entre Lugones y Lagos de Covadonga, de 188 kilómetros, el trabajo fue el ideal.

La etapa fue perfecta, controlaron la jornada en cada momento; el exlíder David de la Cruz (Etixx Quick-Step) trató de aguantar el paso, pero una vez la carretera pasó por el santuario de la Virgen de Covadonga, casi en el pie de la montaña, sabía que no aguantaría los ataques de sus rivales.

Faltando 9 kilómetros para el final, Froome se quedó; el lote de Nairo aún era muy gordo, pero el británico lo pagó caro, cedió posiciones, perdió segundos importantes y adelante el paso aumentó.

Quintana y Alberto Contador, quienes trataban de perseguir al grupo puntero, al darse cuenta del mal momento de Froome, apretaron el paso. Luego de que la diferencia superó el minuto, el líder del Sky se reguló y tomó un segundo aire. Con su recuperación, cazó a Esteban Chaves, les llegó a Valverde, a Contador y alcanzó a tener a Nairo a 25 segundos.

Así, la Vuelta a España toma otra cara; Quintana es líder, la camiseta roja le dará alas, pero no se puede descuidar. Valverde estará acompañándolo, pero Froome no está lejos, más cuando así como se recuperó, puede llegar el momento en el que se sienta bien de forma, lanzar ataques y dejar sembrados a sus rivales.

Así se vea que Nairo esté mejor en la Vuelta que en el Tour, así se entienda por lo visto en esta carrera que Froome tampoco es el ciclista fuerte del Tour, no hay que descartarlo.

Ni tampoco se debe desconocer que el británico es un volador en la contrarreloj ni que Nairo, aunque ha mejorado, nunca será igual o superior a él en estos tramos. Por eso llegar a ese día del tramo al cronómetro, el viernes 9 de septiembre, con más de 2 minutos 30 segundos por encima de Froome sería lo ideal para Quintana.

Se cuenta con terreno para aumentar la diferencia; aún quedan dos semanas de carrera, 1.755 kilómetros, 18 premios de montaña, 2 de fuera de categoría, 7 de primera y 9 de segunda, por nombrar los de más exigencia, pero el título no está asegurado. Así las diferencias digan hoy que Nairo cuenta con la ventaja y que después de Froome, Esteban Chaves y Contador están a 2 minutos 9 segundos, y 2 minutos 54 segundos del liderato, respectivamente, carreras de ciclismo como la Vuelta no se ganan en la primera semana.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisren

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA