La estadounidense que apoya la búsqueda de desaparecidos en el país

La estadounidense que apoya la búsqueda de desaparecidos en el país

Jennifer Trowbridge, quien realiza un doctorado en antropóloga, habla de su experiencia en Colombia.

fg

Jennifer Trowbridge, quien realiza un doctorado en antropóloga, habla de su experiencia en Colombia.

Foto:

Archivo particular.

04 de noviembre 2016 , 12:38 p.m.

La antropóloga estadounidense Jennifer Lila Trowbridge, de 34 años, llegó hace 10 meses (en septiembre de 2015) a Colombia para apoyar el trabajo de los investigadores de Medicina Legal en Bogotá en la búsqueda de desaparecidos e identificación de cuerpos N.N. Hasta junio de este año, según cifras de esa entidad, se reportaban 81.391 personas como desaparecidas. (Lea también: Con arte y tecnología de punta dan rostro a miles de víctimas)

Trowbridge estudió el pregrado en Haverford College y en el 2011, comenzó su doctorado en antropología en New York University. “Siempre ha sido mi interés ayudar a encontrar las personas reportadas como desaparecidas y contribuir a procesos de reconciliación”, afirma.

¿Cuál fue su interés de trabajar en Colombia?

Hice parte de una organización social en Washington entre 2004 y 2007 y llegué a Colombia por primera vez a través de mi trabajo. Estuve en el 2006 con la delegación en los Montes de María y conocimos sobre la situación de personas desplazadas y desaparecidas de manera forzada y quise volver por el momento que vive Colombia: la firma de la paz con las Farc. (Además: Aura María duró 16 años buscando a su hijo)

En el campo de la antropología uno conoce muchos lugares. Sin embargo, es muy triste conocer el drama de los familiares y personas que están buscando sus seres queridos.

¿Qué ha encontrado?

Es una cuestión bien difícil. He conocido muchos relatos sobre desaparición, masacres y actos de violencia. Me sorprendió que la desaparición forzada es una práctica desafortunadamente común y que ha sido una parte integral del conflicto. (Entrevista: 'Algunos han desaparecido dos veces: en vida y en el cementerio')

¿En qué ha consistido su trabajo?

Estoy aportando mis conocimientos pero también voy aprendiendo. Ayudo con los análisis de los restos y establezco su grupo biológico, el sexo, rango de edad, estatura, etc. Además se indaga si tuvo un accidente o qué afectación tienen los huesos. Con radiografías e incluso a simple vista se evidencia si había una fractura y el saneamiento del hueso.

En Medicina Legal estamos haciendo todo el trabajo científico para establecer de quiénes son los restos, pero se necesita comparar genéticamente con otro.

Con el acuerdo 62 entre Gobierno y Farc, a raíz de las negociaciones de paz, se está empezando a juntar los esfuerzos que es algo que las organizaciones de víctimas están buscando desde hace mucho tiempo.

No es simplemente identificar persona por persona, es importante verlo en su conjunto y buscar los patrones de violencia. Los casos se tienen que empezar a relacionar entre sí y eso se está haciendo con el Centro de Memoria Histórica.

En el campo de la antropología, ¿qué ciudades le gustaría conocer o explorar?

Me interesa conocer más Antioquia. Es un departamento que lleva años metido en la violencia y la guerra.

Me gustaría conocer Puerto Berrio, que es el lugar donde personas que tienen familiares desaparecidos llegan al cementerio y adoptan a los cuerpos no identificados como si fueran sus familias. Es una forma de atravesar el duelo. (Historia: Un nombre menos en la lista de los muertos que nadie reclama)

¿Qué cosas considera que se deberían mejorar?

Las instituciones del Estado (la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal) deberían de trabajar conjuntamente para lograr un buen resultado. El trabajo debe ser construir memoria y garantizar la no repetición.

La idea es integrar a la sociedad civil y responder a las necesidades de las personas más afectadas.

JUSTICIAvivrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA