Recetario para olvidar la guerra

Recetario para olvidar la guerra

Víctimas del conflicto que, como ejercicio simbólico, crean recetas a partir de sus emociones.

fg

En ese sector residen solo colombianos víctimas del conflicto armado y que en algún momento de su vida tuvieron que desplazarse.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 08:29 a.m.

“Mi receta para estar contenta es estar unida con mi familia y amigos, estar alejada de los chismes y encontrarme con mis amigos Flor Alba y Rodolfo”. Ese es uno de los recetarios de emociones que compone un libro que escribe la comunidad del barrio Santa Helena, situado en Chaparral, Tolima.

En ese sector residen solo colombianos víctimas del conflicto armado y que en algún momento de su vida tuvieron que desplazarse.

Estas recetas emocionales forman parte de un ejercicio de recuperación de sabores gastronómicos de algunas regiones nacionales. La escritura del texto se adelanta gracias a cuatro voluntarios del Ministerio de Cultura, quienes les piden a los habitantes que dejen registro de las comidas que más recuerdan y los sentimientos que evocan.

rtyhfgh

en tolima crean recetas de emociones para olvidar la guerra

Foto:


“El objetivo de este libro es dar a conocer a los lectores un poco de mi conocimiento con respecto a la comida típica y al aspecto emocional. Espero que sea para su total agrado”. Así consigna de su puño y letra Esperanza Alarcón, de 43 años, la introducción de su recetario de emociones.

Pero la cocina es una excusa para que los lugareños se conozcan entre sí y cuenten su vida. Los jueves, cerca del mediodía, los voluntarios se dan cita en el lugar, para trabajar hasta las 6 de la tarde con la comunidad.

Mientras Esperanza escribe su recetario, cuenta que ella, en 1993, vivía en San Vicente de Chucurí, Santander, de donde fue desplazada por grupos guerrilleros.

Estos recetarios son emocionales porque la gastronomía crea espacios donde los comensales disfrutan de un plato que les trae algún recuerdo de la infancia y de la región de donde provienen. Esto crea lazos de amistad más estrechos y ayuda a minimizar los conflictos que pueden surgir.

rtyhfgh

en tolima crean recetas de emociones para olvidar la guerra

Foto:


Los orígenes de los pobladores de Santa Helena son muy diversos: tolimenses, caqueteños, putumayenses y huilenses. Este trabajo de reconstrucción de memoria que realizan en conjunto los adultos está dirigido a los niños para que hereden los conocimientos caseros de sus padres.

Mientras los adultos reconocen cuáles son esas comidas, un grupo de niños de la comunidad pintan murales en las fachadas laterales de las casas, los cuales hacen alusión a las recetas que sus progenitores les han enseñado.
Otro de los saberes que surgieron de las reuniones con voluntarios para la recuperación de tradiciones ancestrales es el de las plantas medicinales.

Los remedios caseros son una solución urgente, pero efectiva, para curar malestares menores. Según la recopilación de esta sabiduría ancestral, la sábila licuada con huevo ayuda a reducir la fiebre; el orégano tomado en aromática cura la tos; el apio y la hierbabuena en infusión reducen los cólicos menstruales en las mujeres... La lista se extiende a muchas más plantas, como el ajo, el tomillo, el jengibre, la manzanilla y la ruda.

rtyhfgh

en tolima crean recetas de emociones para olvidar la guerra

Foto:


Desde agosto, en Santa Helena trabajan en la construcción de una huerta para sembrar algunas de estas plantas. Así, los 390 miembros de la comunidad podrán tener a su alcance remedios caseros en caso de una emergencia de salud, al igual que elementos para sazonar sus alimentos cuando preparen las comidas.

Todos ellos han padecido el conflicto, por lo que acostumbrarse a vivir con vecinos que provienen de diferentes regiones y con distintas costumbres es todo un reto. Cada uno tiene su propia receta, pero sin importar los ingredientes que cada cual use, la paz es un plato que allí se sirve cada día.

CARLOS REYES
Escuela de Periodismo EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA