En mes y medio impondrían las primeras sanciones por fraude con Soat

En mes y medio impondrían las primeras sanciones por fraude con Soat

El superintendente, Norman Muñoz, dijo que están en etapa de formulación de cargos contra 54 Ips.

fg

"Estamos investigando a aquellas Ips que han sido creadas solo para recibir solo a pacientes con Soat"

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 11:37 p.m.

Tras las publicaciones realizadas por este diario en las que se revela cómo es que se roban la plata del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, habló sobre la investigación que adelanta esta entidad contra 54 Ips del país que estarían detrás del millonario negocio.

¿Qué hallazgos ha hecho la Superintentencia de Salud acerca de los fraudes que se cometen con el Soat?

Nosotros recibimos de Fasecolda un universo enorme de posibles situaciones de fraude que ameritaban algún tipo de pesquisa o revisión por parte nuestra. Hicimos una depuración de esa información y al final logramos concretar que había mérito para investigar 54 Ips en donde se podrían estar presentando situaciones de carácter fraudulento. La mayoría de fraudes se cometen en Barranquilla, Montería y Buga.

¿Qué modalidades de fraude tienen detectadas?

Las tipologías que nos llevaron a esa conclusión fueron por ejemplo: reclamaciones cuando no ha existido un accidente de tránsito; reclamaciones por servicios no prestados, reclamaciones con documentos inconsistentes como presentaciones de pólizas Soat que no estuvieron en lugar del accidente, doble cobro por el mismo accidente, o pólizas duplicadas o falsas, así como servicios prestados en instituciones no acreditadas, entre otras.

¿En qué van las investigaciones?

En este momento estamos ya en la etapa procesal de formulación de cargos y recibiendo los descargos de estas instituciones, y esperamos en un mes o mes y medio empezar a proferir las sanciones respectivas.
Estamos investigando a aquellas Ips que han sido creadas solo para recibir pacientes Soat, porque deben atender todo tipo de pagador Eps, Arl, etc.

¿En qué consistirán esas sanciones?

Habrá sanciones de carácter económico que puede imponer la Superintendencia. De ser necesario podría llegar hasta el cierre de estas instituciones por parte de las secretarías territoriales que son las que habilitan estas Ips y que por tanto son las que toman esta decisión.

Además, haremos las correspondientes rendiciones a la Fiscalía en los casos en los que se evidencia comisión de fraude o de otro tipo de delitos en los que la Fiscalía tenga que adelantar estas investigaciones de carácter penal.

¿Qué requisitos necesita un particular para crear una Ips?

Esos requisitos tienen que ver con capacidad económica. Una habilitación de tipo financiero y una habilitación técnica. La Ips las habilita una entidad territorial, ellos son los que autorizan la operación y así mismo son quienes la pueden deshabilitar.

¿Qué está haciendo la Supreintendencia de Salud para frenar a las Ips que hacen negocio con el Soat?

En primer lugar ordenamos a las secretarias departamentales y distritales de Salud que se revisen los requisitos y condiciones de habilitación que se exigen a las Ips.

Además, en el caso de las ambulancias, le hemos llamado un llamado muy fuerte a las entidades territoriales porque ellas son las que administran el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y deben tener un mapeo muy explícito de ese control. Nosotros precisamente estamos aportas de sacar unas instrucciones tanto para IPS como para entes territoriales porque llevar a un paciente del lugar en el que se accidentó al otro lado de la ciudad es poner en riesgo la vida de esa persona.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA