Jefes republicanos critican a Trump por ofender a padres de héroe

Jefes republicanos critican a Trump por ofender a padres de héroe

Hizo comentarios sobre familia de uniformado muerto en Irak. Hillary subió 7 puntos en encuestas.

fg

Los sondeos ponen a Donald Trump en el segundo lugar de preferencia, después de Hillary Clinton.

Foto:

AFP

02 de agosto 2016 , 12:44 a.m.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue este lunes blanco de duras críticas, provenientes incluso del campo republicano, luego de comentar sobre la familia de un oficial estadounidense musulmán caído en combate, un tabú absoluto en EE. UU. y un paso en falso que podría costarle caro.

El presidente Obama se lamentó de aquellos que “dicen basuras” sobre las fuerzas militares y no respetan a “las familias de los soldados muertos”, al hacer referencia a Trump, que marcha detrás en los sondeos (39 por ciento) de Hillary Clinton, quien lidera (con 46 por ciento).

Es hora de que Donald Trump dé el ejemplo a nuestro país y al Partido Republicano”, señaló a su vez con indignación el senador de Arizona John McCain.

Esta vez Trump ha recibido críticas por injuriar a la familia de un capitán musulmán del Ejército estadounidense muerto en Irak en el 2004, cuando intentaba salvar a sus hombres. En su discurso pronunciado el jueves contra el multimillonario en el último día de la Convención Demócrata, que invistió a Clinton como candidata a la presidencia, Khizr Khan, padre del soldado, compareciendo junto con su esposa, criticó las declaraciones antimusulmanas y contra los inmigrantes de Trump.

El señor Khan, quien no me conoce, me atacó maliciosamente desde el estrado del Partido Demócrata y continúa haciéndolo ahora en la TV, ¡simpático!”, dijo este lunes el magnate en Twitter.

“Si mira a su esposa, ella estaba parada allí. No tenía nada que decir”, indicó Trump, y agregó que “tal vez no se le permitió que dijera nada”. Ella le había respondido el domingo, explicando que su dolor le habría impedido hablar.

Consultado en la cadena CNN sobre qué mensaje podría darle a Trump, Khan dijo que quería mantener la dignidad de su familia y comunicarle al magnate “que un buen líder tiene la cualidad de la empatía”. “Es una rasgo básico darse cuenta, sentir el dolor y las dificultades de las personas a las que aspiras a liderar”, dijo Khan. “Y eso falta”, agregó.

A su turno, McCain dijo que “el hecho de que el partido lo haya nominado no le da derecho a difamar a los mejores de nosotros”.

Quienes también se pronunciaron fueron los líderes republicanos del Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell. “la grandeza de EE. UU. está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla”, dijo Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. “El capitán Khan era uno de esos ejemplos valientes. Su sacrificio –y el de Khizr y Ghazala Khan– deberían ser siempre honrados, siempre. Punto”, concluyó Ryan.

Otro duro golpe para el candidato provino de las familias de 17 soldados caídos en el campo de batalla, que le criticaron las declaraciones “repugnantes y personalmente insultantes”.

Pero Trump tiene la piel dura. Cuando a principios de año atacó a McCain la indignación era tal que muchos creían que no la superaría. Sin embargo, logró la nominación contra sus 16 adversarios (...) y en mayo McCain anunció su apoyo al multimillonario.

El nobel estadounidense de Economía y editorialista de The New York Times, Paul Krugman, los fustigó afirmando que “los verdaderos pecadores son los dirigentes republicanos (...) que apoyan a un candidato que –saben– representa un peligro para la nación”.

Rusia rechaza las acusaciones de Hillary Clinton

Rusia rechazó este lunes las acusaciones de la candidata a la Presidencia de EE. UU., Hillary Clinton, sobre un ciberataque ruso contra el Comité Nacional del Partido Demócrata. “Dichas declaraciones de la señora Clinton (...) no contienen nada concreto”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA