¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

'Será una Vuelta a España para la historia': director de la carrera

Fabio Arú, ciclista italiano.

Fabio Arú, ciclista italiano.

Foto:AFP

Será un recorrido para los grandes escaladores, 10 etapas terminarán en altos.

Con el recuerdo de un final soñado en la Vuelta 2015 con el histórico asalto del italiano Fabio Aru al jersey rojo en la sierra madrileña, la edición de 2016 pretende repetir la jugada de buscar la emoción hasta el último metro, y para ello contará con una participación de lujo encabezada por Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador y un recorrido que ofrece 10 llegadas en alto. (Lea también: Quintana, Froome y Contador, favoritos para ganar la Vuelta a España)
La Vuelta permanece fiel a su filosofía de buscar el espectáculo y de innovar año tras año. En la 71 edición que comienza el sábado junto al balneario de Laias (Orense) la organización ha optado por incluir el mítico "puerto Tour" del Aubisque y Más de la Costa, en Castellón, que promete ser muy atractivo.
Diez finales en alto, el último en Aitana (Alicante), la víspera de llegar a la capital, y la cronometrada individual de 39 kilómetros un día antes en Calpe, prometen tener a toda la afición en vilo prácticamente hasta la madrileña Plaza de Cibeles.
En la primera semana la Vuelta recorrerá las cuatro provincias gallegas. Tras el esfuerzo colectivo de 29,4 kilómetros se conocerá al encargado de quitar el precinto al primer maillot rojo.
Ya en marcha, la primera etapa en línea entre Orense y Bayona dará pista a los velocistas y precederá al primer aliciente de la ronda, el Mirador de Ézaro, lugar espectacular donde se impuso "Purito" Rodríguez en 2012. La adrenalina volverá a subir un día después con la meta en lugar inédito, San Andrés de Teixido, ya con tres puertos en el recorrido.
Tras su paso por Galicia la Vuelta se introduce en la provincia de Zamora, con meta en la Puebla de Sanabria, una jornada previa al inicio de la montaña de León, Asturias y Cantabria, donde se podrán sacar las primeras conclusiones de los aspirantes al podio.
La ronda regresa a una de las rampas de nuevo cuño que ya han impactado: La Camperona, en León, que solo se ha subido en la edición de 2014 con triunfo del canadiense Ryder Hesjedal. Una ascensión dura de 3 kms al 13 por ciento de pendiente media, apta para el duelo por la general.
Ahí se inicia una traca de cuatro finales en alto consecutivos que se completan en Asturias y Cantabria con los finales en el Naranco, Lagos de Covadonga y Peña Cabarga, aunque antes de llegar a esta última meta, el pelotón disfrutará del primer día de descanso.
Luego al País Vasco, a revivir la inolvidable etapa de 2011 con el triunfo de Igor Antón en Bilbao, escenario de la duodécima etapa, con el doble paso por el Vivero incluido. Un día después llegará la jornada más larga, de 212 kilómetros entre la capital de Vizcaya y Urdax-Dantxarinea, en Navarra, a un paso de la frontera con Francia.
La fase decisiva empezará con la "etapa Tour" que finalizará en el Aubisque (16 kms al 7 por ciento), en territorio francés, un guiño al Tour y a su empresa organizadora, ASO. Una jornada de la "grande boucle", con 4 puertos, tres de primeras y uno de categoría especial.
Por primera vez la ronda española llega al Aubisque, allí donde el 2007 se impuso el danés Michael Rasmussen, antes de ser eliminado por su equipo y de que Contador se enfundara el maillot amarillo de su primer Tour.
Ese día también se subirá la Marie Blanque. Del Pirineo francés al español, con la etapa más corta, la decimoquinta, entre Sabiñánigo y Formigal, de solo 120 kilómetros, antes de reencontrarse con la costa en Peñiscola, donde los esprinters reivindicarán su existencia. Llegará la segunda jornada de descanso.
La última semana será de infarto. Javier Guillén, director de la Vuelta, habla maravillas de la inédita cima de Más de la Costa, en Castellón, una subida de 4 kilómetros con rampas del 23 por ciento "que hará historia".
Tras otra jornada para velocistas en Gandía, el maillot rojo se terminará de discutir con el reloj y la montaña como testigos. A tres días de llegar a Madrid la cronometrada de 39 kilómetros en Calpe puede resultar decisiva.
Los especialistas se frotan las manos en esa cita contra el cromo, pero un día después, el penúltimo de la Vuelta, el Alto de Aitana puede guardar las emociones que anhela la organización. Jornada de 184 kilómetros con un puerto de categoría especial, 3 de segunda y 1 de tercera.
Al final, 22 kilómetros de subida que salvarán un desnivel de 1.280 metros, a una media del 5,7 por ciento. Junto a Cibeles se sabrá quién sucede en el palmarés al italiano Fabio Aru, el protagonista de la hazaña que simboliza el espíritu del recorrido de la Vuelta.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO