Cinco puntos claves de la lista de José Pékerman

Cinco puntos claves de la lista de José Pékerman

Un jugador del fútbol chino, el regreso de Teo, la base de Nacional, entre otros análisis.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

28 de agosto 2016 , 02:44 p.m.
1. Hola, China

En la era Pékerman, solo una vez había aparecido en una convocatoria un jugador que actuara en el fútbol chino. De esta manera, apenas tomaron rumbo a Asia, desaparecieron de la Selección jugadores como Giovanni Moreno (que jugó el primer partido que dirigió el argentino, contra México, en febrero del 2012), Fredy Guarín y Jackson Martínez (estos dos últimos, mundialistas en Brasil 2014). El DT sorprendió al llamar a Roger Martínez, que se acaba de ir al Jiangsu Suning. ¿Les abrirá las puertas a los demás o simplemente es un voto de confianza a un jugador joven que se abre paso?

2. Base campeona

Pékerman llamó a seis jugadores de la nómina de Nacional que ganó la Copa Libertadores. A Farid Díaz, Sebastián Pérez y Marlos Moreno, que ya habían estado en la lista de los partidos de marzo y en la Copa América Centenario, y Macnelly Torres, que va y viene, se unieron Dávinson Sánchez (que había estado en microciclos con jugadores locales, pero que nunca había aparecido en los llamados) y Orlando Berrío (debutante absoluto con la Selección). Quedan dos preguntas: una, si esa base de Nacional irá completa a vestirse de amarillo. Y dos, qué pasó con Alexánder Mejía, a quien Pékerman llamó con frecuencia desde la eliminatoria pasada pero que en el 2016 nunca ha estado en las listas.

3. Si no es Ospina, ¿quién?

El técnico sigue buscando un arquero que le brinde confianza en caso de que David Ospina no pueda jugar en un momento dado. Camilo Vargas, que apenas trata de volver a tomar ritmo en el Deportivo Cali luego de su flojo paso por Nacional y Argentinos Juniors, no fue convocado. El otro arquero mundialista, Faryd Mondragón, ya se retiró. Por ahora están Róbinson Zapata, que ya tiene 38 años y es más una solución de emergencia que una mirada hacia el futuro, y ahora llega David González, que anda por los 32 años y cuya única experiencia en la Selección fue un partido aislado, un juego amistoso frente a Corea del Sur en enero del 2005. Ese es un puesto que se está quedando sin recambio, pues no hay más arqueros de primer nivel en el extranjero y en la Liga local 13 de los 20 equipos de la primera división tienen porteros foráneos.

4. Regreso de Teo

Teófilo Gutiérrez había sido pieza clave para José Pékerman. De hecho, antes del gran mundial que jugó James Rodríguez, el atacante barranquillero era el segundo goleador del equipo desde que el argentino está al mando, detrás de Radamel Falcao García (quien, a propósito, se quedó fuera por lesión, tras un buen comienzo con Mónaco). Pero este año había desaparecido de la Selección. No había sido convocado este año. Su buena actuación en Río 2016, donde fue uno de los jugadores mayores de 23 años, le abrió la puerta de la Selección. Sin embargo, este sábado se prendieron las alarmas: Teo pidió el cambio por una molestia en el 0-0 entre Rosario Central y Defensa y Justicia. Se espera diagnóstico.

5. Equipo en construcción

Después de la irregular actuación en la Copa América de Chile y del arranque de la eliminatoria, Pékerman decidió sacudir la nómina y buscar de una vez el recambio generacional. Por eso llevó un equipo casi nuevo a la Copa América Centenario, aunque ya había dado pinceladas de ello en los duelos de la eliminatoria en marzo. Las últimas tres listas de Pékerman han sido muy similares entre sí. Con respecto a la Copa, solo salieron cuatro jugadores, uno solo de ellos titular: Cristian Zapata, quien está lesionado. Los otros fueron Dayro Moreno, Andrés Felipe Roa y Cristian Bonilla. El DT parece haber encontrado una base, y ahora empieza a ver cómo la trabaja.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA