Amazonia, la caja de pandora del clima

Amazonia, la caja de pandora del clima

fg

ImageDefault

Foto:

ul

17 de noviembre 2016 , 06:45 a.m.

Amazonia, la caja de pandora del clima

La Amazonia, la mayor selva tropical del planeta –con 7,5 millones de kilómetros–, es el ecosistema más importante para la mitigación del cambio climático. ¿Por qué? Depende de que no se talen sus árboles y no se libere una cantidad de dióxido de carbono que haría calentar más al planeta.

Más que un pulmón, la Amazonia es una caja de Pandora que, de abrirse –deforestarse–, generaría un importante efecto en el clima mundial. Además, por ser una conexión climática, es decir, que funciona a manera de paso entre un clima y otro, también afectaría las tendencias de lluvia y temperatura de la región.

Para el año 2050, las temperaturas en la Amazonia se incrementarán de 2,3 °C. Investigadores brasileños han contemplado que entre el 30 y el 60 por ciento del bosque amazónico podría convertirse en una sabana seca.

En el caso colombiano, se ha determinado que regiones como Amazonas tendrán una disminución hasta del 12 por ciento de las lluvias en menos de treinta años. Sin embargo, en Putumayo –el hogar de los muruis muinanes– las proyecciones indican que habrá casi un 7 por ciento de aumento de las lluvias.

Con el apoyo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.