3

3

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de noviembre 2016 , 01:45 p.m.

Otro año clave que evidencia el cambio del ecosistema fue el 2013, cuando se instalaron registros del agua para el cobro de este servicio en municipios aledaños al parque. El propósito era obligar a las personas a aprovechar de manera más responsable el líquido. La medida generó airadas protestas entre la comunidad, acostumbrada hasta ese momento a disponer del agua con una tarifa fija mensual.

A todo lo anterior hay que sumarle la posibilidad de que aumente la frecuencia e intensidad del Niño, fenómeno que reduce la cantidad de nubes e impide la caída de nieve, que es el ‘alimento’ del glaciar y sin la cual no puede sobrevivir.
“Esto, más la subsiguiente intensa radiación solar, derrite el glaciar más de lo normal”, explica el Ideam.

Los indígenas de la zona ven con gran preocupación el momento en el que se encuentra el que ha sido su hogar por generaciones. Claudia Milena Tegría, de la etnia u’wa y habitante de la comunidad de Bachira, asegura que les inquieta cómo el legado natural y cultural frente a ellos, se pierde todos los días.

“Para nosotros es importante que conozcan este sitio. Queremos que toda la comunidad lleve el nevado en el corazón, que lo preserven y que nos ayuden a cuidarlo. A mí, que estoy más joven, me gustaría que mis hijos lograran conocerlo”, concluye la mujer.

¿A usted también le ha cambiado la vida con el clima? ¿Quiere aportar para evitar la degradación ambiental en su comunidad? Escríbanos a laubet@eltiempo.com y a @ElTiempoVerde.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA